Política y Economía

#EntrevistaCLG

Gaby Sosa: “La Legislatura necesita feministas que empujen hacia la igualdad que soñamos”


La actual subsecretaria de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe es precandidata por el espacio Libres del Sur a diputada provincial. En diálogo con CLG habló de todo

Por Gina Verona Muzzio

Tras el anuncio de Libres del Sur de quiénes encabezarán la lista a diputados en la provincia de Santa Fe, Con la Gente dialogó con Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de la provincia y precandidata por el espacio a diputada provincial. Es conocida como Gaby o la Negra y la precede una extensa militancia social y lucha por los derechos de las mujeres, que la llevó a ocupar el cargo que ocupa actualmente.

“Estamos en un escenario muy interesante en este contexto político y social, donde las luchas de las mujeres han crecido en distintos territorios y plantean agendas con nuevos temas”, expresó Sosa. Y agregó que la Cámara le daría la posibilidad de “pensar alternativas vinculadas a la igualdad laboral, a cómo promover la autonomía económica para las mujeres, de poder avanzar en la legislación que nos garantice participación igualitaria en los espacios de decisión”.

En este sentido, destacó la gran cantidad de mujeres que, dentro de Libres del Sur y otros partidos, encabezan las listas. Eso marcará una agenda de cuestiones de actualidad que la subsecretaria considera ineludible tratar. “Desde aquel camino que iniciamos las feministas luchando por nuestro deseo a decidir sobre nuestro cuerpo y la lucha contra la violencia machista tenemos hoy a nivel social una agenda muchísimo más potente, que es necesario llevar a la Legislatura”, declaró a CLG.

Algunas propuestas en torno a la participación paritaria y la Educación Sexual Integral (ESI), considera Sosa, que no se han podido plasmar concretamente en legislación y que “hay una necesidad concreta de la existencia y participación de feministas en el ámbito legislativo, que permitan la aprobación de leyes donde se vaya cristalizando esta agenda”.

En referencia al contexto político, social y económico argentino, Gabriela Sosa analizó que es muy complejo, es un contexto “de ajuste, de desocupación, de muchísima preocupación por el futuro”, a nivel nacional y que se refleja en la provincia, con tanta diversidad cultural, económica y geográfica. Y agregó: “El contexto es complejo a nivel económico y es compleja también la respuesta que da el Estado nacional cuando se lucha por avanzar en derechos”.

“En la provincia de Santa Fe vivimos una particularidad que hay que valorar en esta etapa electoral, que comparándonos con cualquier otra provincia de la Argentina, los derechos que podemos gozar hoy los santafesinos se destacan, pero estamos en un contexto en que lo económico condiciona la vida y el acceso a derechos de la población. Si bien en Santa Fe tenemos un sistema de salud ejemplo en Argentina, si bien tenemos políticas de género de avance, también es cierto que estamos en una provincia con un desarrollo industrial y productivo vinculado a la producción agropecuaria que se ancla en un contexto nacional de crisis económica y de ajuste, por lo tanto es de preocupación”, explicó Sosa.

Por ende, expresó la propuesta que llevará a la Legislatura de ser elegida, que “tiene que ver con poder fortalecer mecanismos locales que puedan proteger en estos momentos de crisis”.

El momento de las mujeres

Gabriela expresó su emoción al expresar que “la lucha de las mujeres feministas ha logrado un salto a la política” y hoy encabezan en Santa Fe listas en Reconquista, en Sastre, en Cañada Rosquín, en el departamento San Martín y en Rosario.

“Creo que es una propuesta muy interesante la de Libres del Sur, que en la mayoría de las listas que presenta están encabezadas por feministas, por defensoras del ambiente, porque también tenemos una experiencia muy interesante en la lucha por un ambiente sano y que nos proteja y que sea también parte de la propuesta, es muy particular en nuestro movimiento”, agregó.

Además de trabajar codo a codo con Sofía Botto, quien irá como candidata a concejala de la ciudad, también acompañará a Gabriel Báez, precandidato a senador departamental por Rosario, quien contó “viene de una expresión popular, barrial, vinculada a los deportes y a la inclusión”.

“Hoy la legislatura provincial necesita feministas que empujen legislaciones hacia poder concretar esta igualdad que tanto soñamos”, concluyó.