Ciudad

Gabriela Cericola: «La pandemia profundizó las violencias contra las mujeres»


En el marco del Día de la Mujer, la integrante del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad de Luz y Fuerza de Rosario enumeró las actividades que se preparan

El próximo lunes 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, jornada que recuerda la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad. En este marco, Gabriela Cericola, integrante del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, contó las acciones que está preparando el gremio, repasó las conquistas alcanzadas y expuso los desafíos que todavía quedan por delante. “Hay un montón de situaciones que vulneran a las mujeres y que la pandemia empeoró. Es un debate muy profundo que hay que dar, pero deben cambiar algunos temas puntuales en la Justicia y en los que toman decisiones”, expresó Cericola.

En este sentido, la dirigente lucifuercista consideró que “es el momento oportuno para empezar a sensibilizarnos y tomarnos en serio la problemática de los femicidios que fue invisibilizada durante tanto tiempo y llevo a crímenes aberrantes”. «Necesitamos que la mujer y todos podamos vivir tranquilamente en un mundo inclusivo», agregó.

Por otra parte, y a pesar de los avances en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y en las instituciones laborales, aún persisten numerosas inequidades en relación a cómo se posicionan las mujeres en comparación con los varones. En este sentido, Cericola destacó el posicionamiento y el compromiso de Luz y Fuerza: “Nosotras no tenemos brecha salarial por género, que es uno de los reclamos de las mujeres. Tenemos igualdad de derechos, con convenios y regímenes disciplinarios”, indicó.

“Más allá de los desafíos que tenemos a futuro, que no son pocos, se debe celebrar esta unidad de las mujeres en la construcción colectiva y nutrirnos una de otras en lugares que antes era impensable poder llegar. Hoy tenemos un lugar de participación en el gremio, nos escuchan y somos parte importante de los debates”, profundizó.

Actividades por el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se denominaba anteriormente Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por eso siempre tiene mucha implicancia dentro de las mujeres sindicalistas, que año tras año organizan actividades para concientizar y avanzar en los derechos de género. Sin embargo, en este 2021 la pandemia del coronavirus será un impedimento para marchar por las calles de la ciudad.

«Vamos a preservar la salud de todas las compañeras y no las vamos a exponer a una movilización», anticipó Cericola, y explicó: «El 2020 lo ocupamos ciento por ciento en el cuidado de los compañeros y las compañeras, y hoy sin la vacuna se nos hace imposible marchar, además de que nos parecería una incoherencia porque somos trabajadores esenciales y tenemos que estar siempre en el frente de batalla».

No obstante, indicó que se hará una lectura de un documento propio en los distintos lugares de trabajo. Además, están definiendo cómo se va a parar: «Veníamos con una metodología que era siempre esperar el decreto provincial que es el que desafecta determinadas horas del día para poder participar de las distintas actividades que se realizan, pero este año va a ser muy difícil que haya jornadas. De todos modos, la idea es que las compañeras puedan estar desafectadas al menos una parte de la jornada laboral», contó Cericola.

La dirigente lucifuercista expresó su gratitud hacia «todas las compañeras que supieron distribuir su tiempo dentro las tareas de cuidado, la familia y la distancia poniendo la vocación de servicio por sobre todas las cosas».

Simona

La concientización en violencia de género es uno de los temas que están sobre la mesa y en los cuales intenta avanzar la sociedad argentina. Las situaciones de agresiones física, verbal y/o psicológica ya no quedan en silencio y cada vez se toman más medidas para prevenirlas. Ese es el caso del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, el cual cuenta una aplicación móvil para que quienes trabajan en el gremio puedan denunciar cualquier situación de violencia de género en el ámbito laboral, como también capacitarse e informarse sobre el tema.

Se trata de la app Simona.La o simplemente Simona. Su nombre proviene de la abreviación de Sistema de Monitoreo del Ambiente Laboral, la cual está apuntada especialmente a los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad. «Tiene tres ejes fundamentales. Uno es de noticias, otro de una encuesta que ayuda a ver si estás sufriendo alguna situación que te haga sentir vulnerable, y otro que permite hacer una denuncia anónima, que no es penal ni judicial, sino que sirve para plantear la situación y poder abordarla dentro de las herramientas que tiene el Sindicato», explicó Cericola.