Ciudad

Gabriela Cericola: “Hoy las mujeres podemos volver a la calle y siempre lo vivimos como la primera vez”


En Rosario habrá una concentración en la Plaza San Martín desde las 17, con la participación de distintos grupos entre los que se destacan movimientos políticos, estudiantiles y gremiales

Llega el 25 de noviembre y el colectivo de mujeres vuelve a salir a la calle luego de los impedimentos que la pandemia trajo para las grandes movilizaciones. Esta jornada se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la ONU desde 1999 y que más de 20 años después sigue vigente en cada ciudad. En Rosario habrá una concentración en la Plaza San Martín desde las 17, con la participación de distintos grupos entre los que se destaca movimientos políticos, estudiantiles y gremiales. CLG habló con Gabriela Cericola, referente del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, gremio que participará del reclamo de esta tarde: “Hoy podemos autoconvocarnos de vuelta después de tanto tiempo y siempre lo vivimos como la primera vez”, remarcó en sus primeras palabras.

Cericola confió que año tras año y movilización tras movilización se suman reclamos y se pone energía en “visibilizar las problemáticas que afectan a las mujeres” y aseguró que en tiempos de Covid-19 cada situación “fue más visible porque no pararon los femicidios y aumentó la violencia en todos los ámbitos”.

Familia recibió la ayuda de Luz y Fuerza para reconstruir su casa incendiada
Cericola también participa de la Campaña Solidaria Permanente de Luz y Fuerza

En este sentido, manifestó con firmeza que “sí o sí se necesita la intervención del Estado con sus políticas públicas”, pero además auguró por un “trabajo en conjunto y en colectivo para erradicar estas situaciones y así obtener igualdad y una vida más tranquila para todas, y también para todos”.

“Desde nuestro lugar como sindicato venimos trabajando mucho para lograr la igualdad, y es por ello que no tenemos muchas diferencias y hasta durante la pandemia se lograron acuerdos impulsados desde el gremio con la EPE para que compañeras llegue a lugares que antes estaban vedados o quitar la etiqueta de masculino o femenino limitando el acceso a algunos sectores”, desarrolló la integrante del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. Conjuntamente, aseveró que años atrás “era impensable que compañeras no quedaran encasillada en puestos administrativos y con la gran lucha diaria del gremio se logró seguir incluyéndolas”.

La gremialista sostuvo que el trabajo del sindicato en esta área es de “un compromiso y responsabilidad diaria para abordar los paradigmas nuevos, tenemos que entender eso para lograr nuevas conquistas”.

Siguiendo con su idea instó a una “deconstrucción continua”, ya que es “ir todos los días trabajando un poquito desde todos los espacios”. Si bien reconoció que “falta mucho por hacer y esto es un camino que recién comienza: los femicidios no cesaron, la violencia por razones de género no cesó y la discriminación por la elección sexual tampoco cesó”. Y luegro, agregó: “Todos los días debemos comprender la evolución de la sociedad en conjunto”.

En cuanto al trabajo gremial, Cericola suscribió el gran “apoyo de la conducción de Alberto Botto y el acompañamiento de los distintos secretariados, militantes y afiliados que se suman a las instancias de debate para deconstruir esos mandatos que traemos desde años, así logramos igualdad y buscamos erradicar la violencia laboral”.

Por último se refirió a la unidad sindical del movimiento de feminista y exclamó que “mientras muchas diferencias se discutían en algunas mesas y se generaban divisiones políticas, gremiales o lo que fuese”, el colectivo gremial de mujeres “se mantuvo unido”.

“En un inicio con una agenda colectiva en común en cuestión de género, después la ampliamos y combatimos las políticas neoliberales de Macri y ahora en la actualidad también”, remarcó la referente.

“Nos mantuvimos unidas más allá de las diferencias, era una mesa de trabajo y consenso, para que nada rompa la unidad que se había logrado”, cerró Gabriela Cericola ante CLG.