Policiales

Gabriel, el preso que era buscado en el Hospital Provincial, y motivó la noche violenta


Aún no se ha esclarecido si el objetivo era asesinar a Gabriel Lencina o sacarlo del lugar.

La presencia de Gabriel Guillermo Lencina, un convicto condenado a 22 años de prisión por diversos crímenes, se convirtió en el punto central del violento ataque ocurrido la noche del martes en el Hospital Provincial. Sicarios ingresaron al centro de salud, cobrándose la vida de un policía y dejando herida a una enfermera.

Aún no se ha esclarecido si el objetivo era asesinar a Lencina o sacarlo del lugar. El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, informó esta mañana en Radio 2 que se preveía su alta médica para el día siguiente.

Lencina fue condenado a 11 años y 6 meses, junto con Gastón Nuñez, por el homicidio de Jorge Nicolás José en Génova y Colombres el 23 de febrero del 2020. Esa pena se unificó con una condena anterior y finalmente se fijó 22 años y 2 meses de cárcel.

Los Fiscales les atribuyeron a Núñez el hecho de homicidio de fecha 23 de Febrero de 2020 a las 00hs aproximadamente en la intersección de calles Génova y Colombres de la Ciudad de Rosario, en momentos en que el condenado previo a coordinar mediante mensajes de whatsapp, un encuentro con la víctima Jorge Nicolás José en la esquina de su casa. Seguidamente se dirigió a bordo de un automóvil a esa intersección, le envió mensajes para que José salga a su encuentro y cuando mismo se acercó, desde el interior del vehículo se efectuaron al menos 5 cinco disparos que impactaron en su cuerpo lo que le provocó el fallecimiento. Luego Núñez se retiró a bordo del mismo automóvil. Por su parte se le atribuye a Gabriel Lencina haber instigado el hecho de homicidio del Sr. José por una deuda, habiéndose comunicado con Núñez momentos antes del homicidio.

Se le atribuye además a Núñez el hecho de fecha 4 de abril de 2020 a las 20hs aproximadamente en Polledo al 3800 de Rosario; junto a H.R.R, L.L.R, G.F.H, y otros dos menores de edad (ya imputados) actuando todos bajo previa planificación y coordinación, y manteniendo comunicación en todo momento con H.R.R que al momento del hecho se encontraba detenido en Unidad Penitenciaria N.º 6 del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe. De esta forma en dicha fecha L.L.R junto a G.F.H y los menores de edad se apersonan en el domicilio de dicha zona portando armas de fuego, y al ver salir a la víctima, lo amedrentan amenazándolo efectuándole un disparo en una de sus piernas para poder ingresarlo al vehículo en el que se trasladaban, privándolo ilegítimamente de su libertad.

Una vez que abordaron a la víctima en el vehículo, se trasladaron a una vivienda de calle Matheu al 3400 de Rosario, donde retuvieron a la víctima, con el fin de obligarlo a hacer entrega de dinero en efectivo y títulos de propiedad de su automóvil y de su vivienda; lesionándolo en diferentes partes del cuerpo. Durante el tiempo que duró la retención, los imputados presentes en el lugar L.L.R, G.N y los menores, realizaron varias comunicaciones con el imputado H.R.R. quien dispuso las directivas a seguir por los demás.

La situación descripta se prolongó por más de dos horas, y ante la negativa de la víctima de acceder a lo exigido, siendo aproximadamente las 22,30hs de la fecha referida, tras indicaciones impartidas por H.R.R retiraron a la víctima del lugar donde lo retenían, y lo subieron nuevamente al vehículo mencionado. En esa oportunidad, el imputado Núñez se condujo en una camioneta pick-up Ford F100, dirigiéndose por calle Joaquín Suarez hasta Ruta 34; allí ingresó en la estación de servicios ubicada en calle Baigorria y Circunvalación, donde cargó combustible en un bidón y luego retomó Ruta 34 en dirección al norte; donde conforme a lo previamente acordado, se unió al vehículo Peugeot color gris, donde los demás imputados tenían retenido a la víctima. De esa manera, ambos vehículos, trasladaron al mismo manteniéndose la camioneta conducida por Núñez a una distancia prudencial del vehículo gris, momentos en que mantenían comunicación, asegurando el camino acordado. A la altura del kilómetro 4 de la Ruta 34, la camioneta ingresó a la calle colectora paralela de la ruta, siendo una calle de tierra, para hacerlo posteriormente el vehículo color gris. Arribados al lugar mencionado, detuvieron la marcha de los rodados, manteniéndose a distancia, y obligaron a la víctima a descender del vehículo, quien comienza a correr huyendo del rodado, momento en el que le efectúan disparos de arma de fuego, con claras intenciones de causarle el fallecimiento por no haber logrado el fin propuesto y para procurar su impunidad. Los disparos impactaron en la víctima por la espalda, cayendo el mismo, y quedando tendido sobre la banquina de la Ruta 34 no logrando el fin propuesto por los imputados, dado que el mismo fue asistido por vecinos del lugar, y se le procuró asistencia médica inmediata. En cuanto a los imputados, luego de efectuar los disparos, con la convicción de efectivamente haber logrado darle muerta a la víctima, retomaron Ruta 34 en dirección sur, manteniendo distancia prudencial entre ambos vehículos.

Asimismo, se le atribuye a Núñez haber portado en inmediatas condiciones de uso, y. sin contar con la debida autorización legal, las armas de fuego de guerra utilizadas para cometer el hecho descripto anteriormente. Se le atribuye también el haber adquirido, recibido, y ocultado, el chaleco antibalas que se le secuestrara en fecha 24 a abril de 2020, al momento del allanamiento dispuesto para su domicilio de calle Servellera al 3900 de Rosario.

Lencina posee una condena anterior de fecha 18/05/2018, por el Juzgado en lo Penal de Sentencia Nro 3 de Rosario a 10 años y 8 meses de prisión cuyo vencimiento operará el próximo 09 de mayo de 2024, por lo que se unificó con la presente de 11 años y 6 meses de prisión efectiva, quedando como pena única la de 22 años y 2 meses de prisión efectiva.

Rosarino de 29 años, Lencina ha sido sentenciado por una serie de crímenes violentos, incluyendo un homicidio y una tentativa de homicidio, así como por instigar una muerte. A pesar de haber recibido sanciones, su ficha penitenciaria, obtenida por Rosario3, destaca su comportamiento «ejemplar» y concepto «muy bueno». Dentro de la prisión, se dedica a labores de limpieza y mantenimiento.

Inicialmente, no se le asocia con grandes grupos narcotraficantes de la ciudad, como Los Monos, aunque algunas fuentes lo mencionan en relación cercana a figuras importantes en la zona norte, como el supuesto traficante Hernán “Lichi” Romero.