Más noticias
Mundo

Grupo de militares

Gabón amaneció en calma tras el supuesto intento de golpe de Estado


La situación en Gabón tiende a normalizarse hoy después de que las Fuerzas Armadas frustraran un supuesto golpe de Estado iniciado ayer por un grupo de militares para derrocar al presidente Ali Bongo Ondimba, que se encuentra desde hace más de dos meses recuperándose en Marruecos de una enfermedad. 

La capital, Libreville, donde ayer un grupo de militares tomaron la radio estatal de Gabón para anunciar un aparente golpe de Estado, amaneció en calma y sin ningún enfrentamiento armado aunque no se normalizó el servicio de Internet. 

Las clases se han retomado en los colegios, las tiendas abrieron con normalidad y el tránsito es fluido en las calles. 

El servicio de Internet sigue cortado, más de 24 horas después de que el gobierno ordenase su cese pese a los llamamientos para su restablecimiento, reportó la agencia de noticias EFE. 

El clima de calma de hoy contrasta con la tensa jornada vivida ayer, cuando un grupo de militares, vestidos con las boinas verdes de la guardia republicana, anunció el establecimiento de un «Consejo Nacional de la Restauración» con el fin de «salvar del caos» al país africano. 

Un total de 10 personas participaron en este intento, frustrado por la intervención de la gendarmería, de las cuales 8 fueron arrestadas y puestas a disposición de la Fiscalía y dos abatidas durante la operación de las fuerzas de seguridad, según informó anoche a última hora el portavoz del gobierno, Guy-Bertrand Mapangou. 

Entre los detenidos figura el líder del levantamiento, el teniente Kelly Ondo Obiang, quien fue arrestado mientras intentaba huir del país. 

El presidente sigue sin pronunciarse públicamente sobre este incidente armado, cuyo objetivo aparente era su derrocamiento, aunque sigue la situación de su país desde una residencia privada en Rabat, según informaron fuentes de la embajada de Gabón en Marruecos. 

La familia Bongo gobernó esta pequeña nación petrolera de África ecuatorial -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cinco décadas, después de que Ali Bongo sucediera a su padre en 2009.