Deportes

Llegó para quedarse

Furor por el sóftbol tras el oro panamericano: ¿dónde se practica en Rosario?


 

Casi un deporte desconocido para los argentinos, el sóftbol se transformó en una inesperada pasión de multitudes. No solo por la novedad que significó la irrupción del seleccionado argentino en los Juegos Panamericanos de Lima, con medalla de oro incluida frente a Estados Unidos, sino porque ya venía de consagrarse en el Mundial de la disciplina que se disputó en República Checa. Una disciplina poco popular en el país, que a partir de estos logros atrajo la mirada de propios y extraños.

En Rosario, el sóftbol hizo base en el Club Fábrica de Armas Domingo Matheu, ubicado en Olegario Andrade al 3500. Allí, semana a semana, familiares de los jugadores, ex beisbolistas y curiosos se dan cita para disfrutar de una nueva disciplina que llegó para quedarse.

Si bien el equipo femenino se formó en 2013, los varones hace pocos meses que conformaron el plantel, pero sin embargo ya cuentan con alrededor de 50 jugadores mayores masculinos, 25 mayores femeninas y 20 en la escuela de iniciación. Del total, casi la mitad son venezolanos radicados en la ciudad.

“En el proyecto somos muchos de Venezuela. Y todos consideramos a este club como un puente. En nuestro país todos los fines de semana nos juntamos a practicar sóftbol, como acá en Argentina lo hacen con el fútbol. Por eso nos sentimos como en casa cuando estamos acá. Nos reencontramos con un pedacito de nuestra tierra”, indicó el venezolano Jorfrank Chacón, jugador de Fábrica de Armas

La infraestructura requerida y los costos de los elementos para jugarlo son algunos de los obstáculos con los que chocan los interesados en comenzar a aprender un poco más sobre la disciplina. Sin embargo, Miguel Muraca, entrenador del equipo, explicó que la idea es que nadie se queda afuera y que puedan probar sin cargo. “Después del primer mes el club le cobrará una mínima cuota de 180 pesos y nosotros un bono de 200 para poder comprar elementos deportivos”, informó el DT.

Si bien el crecimiento fue exponencial, los desafíos para el conjunto de zona sur no se detienen. “El objetivo de máxima es el campeonato nacional de Paraná que se realizará a fin de año. Pero sin dejar de ampliar las bases logrando que se difunda el deporte en la ciudad”, añadió a su turno el manager Gustavo Carubelli.

https://www.facebook.com/softbol.fabrica/posts/475192519963416?__xts__[0]=68.ARBpXrV23x9wcsEfWUlX-vpB9JXIIlczdxPzyqVvywiBfwGiyyTttXFo9mlm8IdLXdxONHWc7Vs4O3anvucSKtLbgyCPitWF6EzsX1nKVqLrOk4chXxD7WKr_8H5Zbok3klXLSONFdRmvNolpOByPPaoKz7RQRvaa6Q0HzcK6mifxm0vw0-bvX-h_QavpgvU3vy6lLDbdKpzYsZyx02u0z9-rWv5i0VVLp84HnpPqYYN9yJsLyFnlFwIjiAkwKc9_J4C4qD106dlxDtHN_6MV_amQ52eEVQoYMrwXv6rJh9yhVqLGz7q_QxMTBIAKfZVJ0xPki8UuXbnKBbI2TXz9mw&__tn__=-R