Política y Economía

Furia en el peronismo por la vicepresidencia del Concejo: «Nos robaron»


Así lo aseveró Norma López en diálogo con CLG, quien aseguró que el cargo "le correspondía al peronismo"

Así lo aseveró Norma López en diálogo con CLG, quien aseguró que el cargo «le correspondía al peronismo»

Por Santiago Ceron

Rosca, consensos y rupturas: la sesión preparatoria de este miércoles en el Concejo Municipal terminó siendo un infierno político. El clima distendido en la jura fue sólo la calma previa al huracán, cuando llegó la hora de definir a las autoridades del recinto.

Luego de charlas, negociaciones y acuerdos se determinó que María Eugenia Schmuck será la presidenta, Roy López Molina el vicepresidente primero y Marina Magnani la vicepresidenta segunda; pero la definición trajo viento de cola.

La ruptura más resonante y que predominó en diarios y noticieros fue la del bloque Cambiemos, que terminó con Alejandro Roselló de un lado y Roy López Molina, con su vicepresidencia, del otro. Sin embargo, no fue el único frente en conflicto.

Según aseguraron varios ediles, la elección de Schmuck como presidenta fue consensuada entre casi todos los bloques (obtuvo 20 votos de 28 posibles), pero no así el cargo de López Molina, quien fue votado por una parte de su facción, y también por algunos concejales del Interbloque Nacional y Popular y todos los de Ciudad Futura.

El FPV-PJ presentaba a Eduardo Toniolli como alternativa para la vicepresidencia primera. Sin embargo, Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Marina Magnani y Andrés Giménez (Unidad Ciudadana) decidieron votar a Roy López Molina, lo que despertó un profundo enojo en los otros ediles del sector.

CLG dialogó con la concejala Norma López, referente del FPV-PJ, quien no escondió su enfado por la falta de unidad, disparó contra varios frentes y aseguró que la vicepresidencia debía ser para el peronismo: «Saludamos la elección de María Eugenia Schmuck, fue muy legítima por cómo fue construyendo los consensos. Ahora, la vicepresidencia primera le corresponde al peronismo por lo sucedido en las últimas elecciones: la presidencia le corresponde al Frente Progresista, la vicepresidencia primera al Frente de Todos y la segunda a Cambiemos».

«Lo que han hecho los y las concejalas no es un mero consenso en la elección de autoridades, sino es la negación institucional de lo que representa el Frente de Todos, y desgraciadamente sucedió con la anuencia de sectores del FdT», lanzó.

López insistió con lo sucedido y aseveró: «Institucionalmente es gravísimo lo que sucedió, por eso nos abstuvimos en el acompañamiento de la integración del gabinete. Lo que realmente importa es que se le niega el lugar a la segunda fuerza de la ciudad, que ganó la provincia y la presidencia de la Nación».

La edila aseguró que «mientras en todos los territorios se construye unidad, en el Concejo de la ciudad más importante del interior del país resulta que la propia fuerza política se divide, garantizando la negación de la representatividad del frente al cual representa».

«Los mismos sectores populares del peronismo, del Frente de Todos y de otros sectores con los que habíamos sido aliados, son los mismos que convalidaron que un sector del Pro obtenga la vicepresidencia de forma pírrica, nos robaron con la anuencia de los sectores populares», fustigó.

De todas maneras, la concejala diferenció la ruptura de Cambiemos con lo acontecido en el sector justicialista, aunque dijo que habrá consecuencias: «En el peronismo no sucedió lo mismo que en Cambiemos. Lo de Cambiemos es una situación interna con un gobierno nacional al que le quedan pocos días». Y añadió: «Que distintos sectores del Interbloque Nacional y Popular hayan garantizado que el peronismo no tuviera la representación acorde con el lugar que la sociedad nos otorgó obviamente va a tener consecuencias internas, ayer mismo se dio cuando votábamos».

Por último, López también cargó contra el bloque de Ciudad Futura: «Para algunos sectores del Concejo Rodrigo López Molina  representaba un señor con zapatos tan caros con los que podían comer tres familias y al que se le dijo rata«, recordó, en referencia a la sesión en que Juan Monteverde arremetió contra el concejal de Cambiemos, mientras que ahora su bloque lo votó para ser vicepresidente primero.

«López Molina llegó al poder por esos mismos sectores y, sobre todo, por algunos sectores del Frente de Todos que siempre cuestionaban las políticas del PRO. No hay que temerle a la construcción de consensos y alianzas, sí hay que temerle a la unidad de acción para evitar que la segunda fuerza en al ciudad de Rosario, que es la misma que ganó la provincia con Perotti y que ganó el gobierno nacional con Alberto y Cristina, no tenga una representación en la mesa de poder de la institución más importante de la ciudad de Rosario», concluyó.

La ruptura del bloque Cambiemos es un hecho y fue la historia protagonista de la noche del miércoles, pero ¿qué sucederá con el kirchnerismo tras este conflicto? El tiempo lo dirá.