Hace más de 12 años que en esta ciudad, se viene reclamando por Educación Pública y gratuita y por un nuevo colegio secundario
El día de ayer Lunes 11 de septiembre familias de la ciudad vecina de Funes emprendieron la caravana Por una escuela pública ya, desde Av. Mitre y Leloir, demostrando un fuerte reclamo que se viene haciendo hace un tiempo.
Más de 60 autos se desplazaron por las calles hasta llegar a Velez Sarsfield y las rosas en el jardín 362 donde se leyó el claro mensaje.
Esta iniciativa es organizada por este nuevo espacio de Familias Auto convocadas de Funes, y tiene centralmente como objetivo luchar por la creación de una nueva escuela secundaria pública en nuestra localidad.
Somos padres, madres, familias que nos auto convocamos de manera libre, espontánea y voluntaria por este reclamo, acompañados por instituciones, movimientos y dirigentes de diferentes lugares y recorridos.
Funes indiscutiblemente creció. Más allá de las miradas y opiniones hoy somos más de 45 mil habitantes y la oferta educativa está con problemas.
Hace más de 12 años que en esta ciudad, se viene reclamando por Educación Pública y gratuita y por un nuevo colegio secundario.
Diferentes iniciativas han dado como resultado conquistar edificios nuevos para escuelas primarias o jardines. Pero existe una gigantesca y reconocida deuda con la educación secundaria. Existiendo leyes provinciales como el de la Quinta de Funes, declaraciones en la Legislatura, Concejo Deliberante etc. aún no hay nada en concreto.
El 23 de noviembre de 2011 se declaró de Interés Público Municipal la necesidad de crear una escuela secundaria. Además, el 16 de agosto de este año, presentamos en el Ministerio de Educación más de 2600 firmas apoyando este reclamo.
La existencia de la única escuela secundaria de Funes además refleja también serios problemas en la educación de calidad. Una portera para un turno y para 300 chicos y chicas. La inexistencia de un baño para personas con discapacidad. La necesidad de preceptoras y cargos directivos.
Con cuatro escuelas primarias públicas y 14 divisiones de séptimo grado, aproximadamente 320 niños y niñas se gradúan cada año, pero la escuela secundaria actual solo puede acoger a la mitad de ellos durante sus primeros seis años, dejando a cerca de 120-130 estudiantes sin acceso a la educación pública de calidad.
Esto genera una situación de desigualdad y saturación, ya que muchos estudiantes no tienen cupo, deben endeudar a sus familias o trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios.
Se han realizado diferentes y múltiples reuniones con autoridades provinciales y municipales en busca de soluciones concretas, pero aún no hay nada en concreto.
Por esto estamos acá reunidos, más allá de las coyunturas electorales, con nuestra diversidad, con nuestra pluralidad, unidos en un solo objetivo irrenunciable: la educación pública.
Para reclamar por algo bien concreto: una fecha, un documento, una decisión, una agenda legislativa, una partida presupuestaria que dé comienzo a las obras. No un anuncio, no un cartel. Algo concreto y con fecha.
Esta caravana es un llamado a la unión, a la solidaridad y a la movilización de Funes para garantizar que todas las y los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación secundaria pública y gratuita ya que el conocimiento es un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado (Ley Nacional de Educación).
Por eso reclamamos
. un nuevo edificio para otro colegio secundario público y gratuito.
. las refacciones necesarias del edificio anexo de la escuela 398.
. cargos directivos, docentes y no docentes para el edificio anexo para garantizar el turno mañana.
Y esto no concluye acá. No vamos a quedarnos sentados esperando. Mañana nos encontraremos en la puerta del municipio a las 10hs para aguardar las respuestas tanto del Ministerio de Educación como de las autoridades municipales.
Y pediremos reuniones a las autoridades provinciales entrantes y a diputados provinciales para agendar definitivamente este problema en el presupuesto 2024.
Como en aquella primera mateada en la plaza San José, como en esta caravana educativa, esta lucha recién empieza. Vamos por la nueva escuela secundaria pública para Funes.