Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Fundación SI: una red solidaria nacional para cambiar la realidad social


La ONG que a nivel nacional lidera Manuel Lozano, tiene su grupo de voluntarios en Rosario que lleva adelante un proyecto integral de transformación

Por Diego Carballido

Manuel Lozano es una figura reconocida a nivel nacional por su compromiso con causas solidarias y por su trabajo coordinado con personas de diferentes provincias que consideran a la solidaridad como una herramienta de transformación.

La Fundación SI es la materialización de esa red colaborativa y en Rosario tiene su repercusión a través de un grupo de voluntarios que recorren las calles y distintos centros comunitarios.

Fabiana Cáceres es la responsable del área de comunicación de la Fundación SI en la ciudad y en diálogo con CLG explicó que se trata de un «trabajo en red con las diferentes sedes que existen en las otras provincias», y a pesar de que en Rosario no existe una sede física, este grupo de voluntarios lleva adelante los diferentes proyectos trazados a nivel nacional.

“Actualmente estamos preparando para los próximos meses la realización de la Misión Solidaria en coordinación con FM Metro y Telefé. Una jornada donde todo lo recaudado se reparte, ese mismo día, entre diferentes comedores comunitarios de la ciudad. Además, estamos en plena campaña de recolección de frazadas para las personas en situación de calle. Para eso, tenemos destinados centros de recepción aunque notamos que está difícil todo lo relacionado con donaciones. Y finalmente, tenemos un recorrido fijo a través de dos circuitos diagramados y visitas semanales a tres comedores: Sagrada Familia en barrio Alvear, Dorita de Barrio Sarmiento y Mirasoles en el barrio Estela Maris», detalló Cáceres.

En general, el trabajo de la Fundación no apunta a una resolución de las necesidades urgentes sino a una labor a largo plazo donde las personas obtengan un cambio real en su situación de vulnerabilidad. “A través del programa SI Pueden generamos un espacio de contención desde el juego y el arte. El tema es que no podemos hacer la vista para otro lado con respecto a las necesidades que existen hoy en día en los merenderos y notamos que la situación está complicada en todos los espacios que visitamos», aclaró Cáceres.

La realidad de los comedores visitados por la Fundación no escapa a lo que sucede en la mayoría de estos espacios donde, producto de la crisis, bajó la cantidad de donaciones y aumentó la  gente que solicita un plato de comida. «A pesar de esto, el proyecto de la Fundación no apunta a campañas de donaciones sino a un trabajo a largo plazo, pero las necesidades nos llevan a querer colaborar», relató Cáceres.

El trabajo de la Fundación SI en los comedores consiste en poner en práctica un programa donde los chicos y los jóvenes puedan generar herramientas de expresión, vínculos de confianza con su entorno y afianzarse con su lugar de pertenencia, de manera de poder transformar al beneficiario en protagonista. “A través de un trabajo coordinado con los chicos se intenta tener una cercanía con la problemática de cada uno y se actúa en función de eso”, amplió Cáceres.

Con respecto a las recorridas nocturnas que la Fundación realiza, Cáceres explicó: «No se hace una actividad de necesidad inmediata, más allá de llevarle una frazada o una manta, porque nuestro objetivo es poder rescatar de la calle a todos aquellos que quieran salir de esa situación». En estos casos, el trabajo es coordinado con las diferentes ONGs que reparten habitualmente desayunos o almuerzos entre las personas sin techo, «pero lo nuestro es contención», amplió Cáceres.

El objetivo es acompañarlos para mejorar su calidad de vida y trabajar en la reinserción social, escolar y laboral. Es un trabajo artesanal, de persona a persona, donde la asistencia es una herramienta para establecer un primer acercamiento.

La mayoría de los voluntarios de la Fundación SI son estudiantes de localidades vecinas que, durante la semana, deciden formar parte de este proyecto. “Todos los que integramos la Fundación, lo hacemos de manera voluntaria desde el primero hasta el último en todas las delegaciones que tenemos en el país”, aclaró Cáceres.

«También tenemos una residencia universitaria en la zona norte de la ciudad destinada a los chicos provenientes de zonas rurales que quieran continuar sus estudios y por diferentes motivos no pueden hacerlo”, detalló Cáceres al referirse a otro de los aspectos que aborda esta entidad solidaria.

En el país existen 10 residencias, una de ellas en Rosario, donde se alberga a todos aquellos estudiantes que por diferentes motivos no pueden continuar sus estudios superiores. “Actualmente, albergamos a 22 estudiantes en la residencia local donde se les brinda todo para que puedan seguir estudiando. Tenemos alumnos cursando medicina, arquitectura, ingeniería, entre otras carreras”.

Para formar parte de la Fundación SI es necesario comunicarse a sus redes sociales, a través de su página de Facebook: Fundación Si Rosario