Ciudad
Informes CLG

Fundación SI apela a la solidaridad para ayudar a quienes más lo necesitan durante la pandemia


La organización que tiene sedes en todo el país desarrolla diferentes campañas destinadas a ayudar a sectores vulnerables durante la crisis que desató el coronavirus

Por Diego Carballido

La Fundación SI es una ONG ideada por Manuel Lozano a nivel nacional con sedes en diferentes puntos del país. Con la inclusión y el compromiso por quienes más lo necesitan como valores principales, la organización realiza un trabajo social en cada una de sus delegaciones abordando las diferentes problemáticas que genera la desigualdad social en los sectores vulnerables.

En Rosario, desde 2014, la Fundación SI lleva adelante una serie de proyectos que apuntan a la contención social y la continuidad en los estudios de aquellos que, por cuestiones económicas, no pueden acceder a una instrucción universitaria.

La declaración de la pandemia de coronavirus obligó a la organización a modificar su funcionamiento, poniendo como eje principal de sus actividades la ayuda a través de colectas destinadas a diferentes comedores con los que la Fundación tiene contacto habitual.

«La situación ya era crítica antes de la pandemia y con esto se profundizó aún más. Por eso hacemos hincapié en que la gente colabore con las diferentes colectas», explicó Bernardita Peruchena, referente de Fundación SI Rosario, en diálogo con CLG.

«En estos momentos estamos recibiendo donaciones de ropa de abrigo, calzado, frazadas y cuadraditos tejidos de 20 cm x 20 cm que luego los unimos y hacemos mantas», detalló Peruchena al momento de enumerar algunas de las acciones solidarias que lleva adelante la Fundación SI.

Publicado por Fundación Si Rosario en Martes, 16 de junio de 2020

Con cinco puntos de recepción en diferentes barrios de la ciudad, la Fundación se encarga todas las semanas de contactarse con comedores y centros barriales donde son destinadas las donaciones. «Son momentos para ser empáticos con quienes lo necesitan y al ayudar estamos haciendo un bien», aseguró Peruchena y agregó: “Todos, como parte de la sociedad, tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena para que el otro esté mejor y salga adelante”.

Los comedores Corazones de San Roque, Carita Feliz (Villa Gobernador Gálvez), la vecinal Tío Rolo y Virgen de Itatí, el comedor La Morena, el club Defensores de Lima y los merenderos Piecitos Descalzos y Los Peques de La Travesía son solo algunos de los espacios donde la Fundación SI destina las donaciones y tiene contacto con sus diferentes realidades. “Es el trabajo realizado por un gran número de voluntarios mediante el abordaje integral y a largo plazo que incluye la asistencia, contención, capacitación, educación y la cultura del trabajo”, agregó Peruchena.

https://www.instagram.com/p/B_xlSxop1qq/

Al mismo tiempo, los voluntarios de Fundación SI tienen una línea telefónica disponible para la asistencia psicológica durante la pandemia de los adultos mayores y el personal esencial que desarrolla tareas durante el aislamiento.

También los integrantes de la organización se encuentran diagramando la continuidad de los diferentes proyectos que funcionaban antes de la llegada del coronavirus, como por ejemplo el programa SI Pueden a través del cual realizaban actividades didácticas y creativas destinadas a niños y jóvenes de diferentes centros comunitarios. “Apuntamos a incentivar las actividades artísticas o recreativas y, al mismo tiempo, es un espacio de contención donde se trabaja en base a las diferentes problemáticas”, agregó Peruchena.

“Quienes formamos parte de la Fundación SI estamos convencidos de que es posible transformar la realidad y para lograrlo necesitamos el compromiso de todos”, concluyó Peruchena.