Info General
Más noticias

Cumbre Global de Discapacidad

Fundación Ian y Microsoft se unieron por la inclusión en el juego


La Fundación Ian y Microsoft se unieron con el objetivo de llevar el juego y la tecnología a todos en la segunda Cumbre Global de Discapacidad que se realiza en Tecnópolis, donde presentaron propuestas interactivas para aprender las funciones de accesibilidad de los programas y un control adaptable de Xbox.

Una de las premisas del acuerdo entre la empresa de software y la fundación fue que «el juego es un derecho de todos los chicos y la tecnología es una herramienta habilitadora para esta inclusión».

En el stand de La Fundación Ian se realizan talleres de programación, y hay un espacio interactivo con dispositivos para aprender sobre las principales funciones de accesibilidad Office y Windows 10, además de mostrar por primera vez el control adaptable de Xbox que llegará al país en los próximos meses.

«Nuestro sueño es vivir en una sociedad que valore la diversidad. Compartir esta visión con una organización como Microsoft y comenzar a trabajar en conjunto para brindar espacios de juego que permitirán a nuestros chicos alcanzar su máximo potencial y disfrutar ser niños», dijo Sheila Graschinsky, presidenta de Fundación Ian.

En tanto, el director de Filantropía de Microsoft, Jorge Cella, aseguró que «durante la mayor parte del siglo XX, la discapacidad se definió como el resultado de la condición de una persona. Sin embargo, la discapacidad ocurre en los puntos de interacción entre una persona y su entorno, por esto es importante pensar a las personas y el contexto en el centro del proceso de diseño de la tecnología».

«Las computadoras, internet y las innovaciones como inteligencia artificial, brindan oportunidades y acceso a servicios, educación y trabajos para personas con discapacidades. Sin embargo, aún es un problema, en Argentina solo el 32,2% de las personas con discapacidad puede acceder a un trabajo», añadió.

Durante la Cumbre, en el espacio de la fundación, los asistentes utilizaron el control adaptable de Xbox, diseñado para jugadores con movilidad limitada.

Su desarrollo llevó más de tres años de trabajo y fue creado con un enfoque de diseño inclusivo, teniendo en cuenta a los jugadores que tienen dificultades para interactuar con los botones del joystick tradicional, ya que el control es inalámbrico, accesible, fácil de configurar y sirve para jugar en consolas y PCs.

«En Microsoft al momento de diseñar nuestros productos, nos basamos en diseño inclusivo. Este tipo de diseño se basa en tres principios: reconocer las barreras, aprender de la diversidad y extenderlo a la mayor cantidad de gente posible», explicó Bernardo Camacho, director de Xbox para mercados emergentes.

La Fundación Ian promueve la inclusión acercando la discapacidad a los hogares y brindando herramientas para que todos puedan ser parte activa en la construcción de una sociedad más inclusiva.