Los ministros de Salud de países de América se comprometieron a implementar acciones para aumentar el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células, basados en la donación voluntaria con el fin de satisfacer la demanda creciente para estos tratamientos, difundió este viernes el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
La Estrategia y Plan de Acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030 fue aprobada por los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del 57º Consejo Directivo de la institución, que se realizó en Washington la semana pasada.
Como parte de esta estrategia se buscará aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células mediante la promoción de la donación voluntaria (no remunerada), y «fortalecerán a las autoridades sanitarias para ampliar el acceso equitativo a trasplantes de calidad, así como para mejorar su legislación y capacidad de fiscalización», expresó el Incucai a través de un comunicado.
En la Resolución, aprobada durante el encuentro, se insta a los países a que promuevan la puesta en marcha de la Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030.
El objetivo de esta iniciativa es alcanzar la expansión progresiva y el acceso equitativo y de calidad a los trasplantes de órganos, tejidos y células, con base en la donación voluntaria, altruista y observando los principios rectores sobre trasplantes de la Organización Mundial de Salud (OMS). Además, se solicitó que informen periódicamente sobre el progreso de esta estrategia y de los indicadores definidos en el plan de acción.
Por su parte, la OPS se compromete a dar cooperación técnica a los Estados miembro para la elaboración de «planes nacionales de acción actualizados y que difundan herramientas que faciliten la disponibilidad de órganos».
También promueve el fortalecimiento y la coordinación entre los países, incluida la cooperación Sur-Sur, y entre los organismos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y actores principales que trabajan en temas relacionados con las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
Según la OMS, en 2016 se realizaron cerca de 53.000 trasplantes en América, sin embargo «el número no alcanza para satisfacer las necesidades de todas las personas que requieren un trasplante».
Argentina es uno de los tres centros colaboradores de OMS/OPS en Materia de donación y trasplante en el mundo, junto con España y Italia.
Estos centros colaboradores son instituciones designadas por el director general del organismo internacional para realizar actividades de apoyo a los programas de la Organización internacional.