Policiales

Funcionaria judicial fue desplazada por posibles filtraciones de información reservada


Se trata de la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones (OI), Débora Cotichini. Tiene dos investigaciones en su contra por enviar datos reservados al Ministerio de Seguridad

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó este jueves la suspensión preventiva de la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones (OI) Débora Cotichini, quien está sospechada de filtrar información judicial reservada y omitir información calificada al fiscal general Jorge Baclini mientras Marcelo Sain estaba el frente del Ministerio de Seguridad provincial. El proceso disciplinario lo lleva adelante la auditora general María Cecilia Vranicich, a partir de la medida cautelar tomada por el fiscal general subrogante Carlos Arietti.

Tras realizar la denuncia la semana pasada, el subdirector del OI, Víctor Moloeznik, precisó que  Cotichini, tiene dos denuncias paralelas en su contra: una es por uso indebido de recursos y violación del deber de reserva, y la otra por ocultar información a sus superiores.

En declaraciones radiales, Moloeznik señaló: «Uno de los empleados del Organismo de Investigaciones me acerca información acerca de que ella, mi subordinada, le da instrucciones para que no me transmita información». Al mismo tiempo, dio detalles de esa conversación que mantuvo Cotichini: «De esto no se tiene que enterar Víctor. Mandale un informe viejo para que se quede tranquilo y no moleste más», dijo.

A la hora de abundar sobre el contenido que la jefe de Inteligencia Sur del OI omitió, Moloeznik «en principio era una investigación en la que estábamos dando apoyo a un fiscal federal, pero lo que ella le transmite a una empleada es que como este fiscal estaba enemistado con el fiscal general Jorge Baclini, interpretaron que si me pasaba el informe podía comentarle».

«Que haya una ruptura de este tipo es grave porque va en desmedro de la lógica del funcionamiento de la institución», lamentó Moloeznik respecto a la investigación que ya tiene curso la fiscal general Vranicich, a partir del pedido de cautelar elevado por el reemplazante del fiscal general Baclini, el santafesino Carlos Arietti.