Los enfrentamientos entre los simpatizantes de ambos líderes se enfrentaron en el Jurado Nacional de Elecciones. Hubo una víctima fatal
La candidata derechista de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, acusó al virtual presidente electo, Pedro Castillo, del partido Perú Libre, de promover una «guerra sucia» al intentar responsabilizarla por la muerte de un simpatizante de la formación de izquierda.
Fujimori se refirió anoche a las declaraciones de miembros de Perú Libre (el partido de Castillo) que indicaban que personas «contratadas» por Fuerza Popular estaban detrás de la muerte de Sacarías Meneses Taco durante unos enfrentamientos en las puertas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, un relato que la Policía descartó.
«Lamento y denuncio la guerra sucia promovida por miembros de Perú Libre y su candidato (..) que han tratado de responsabilizarme de la muerte de un militante que falleció por una enfermedad crónica, como lo ha confirmado la Policía Nacional y el Ministerio de Salud», dijo la aspirante conservadora.
Además de rechazar esta nueva trampa de Perú Libre, reitero mi rechazo total a cualquier tipo de violencia física o verbal de sectores contrarios o favorables a nuestra causa. Eso lo volví a señalar el lunes al salir de la mesa de partes de Palacio de Gobierno. (2/4) pic.twitter.com/B8Kw7HeYaT
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 30, 2021
Asimismo, tildó de «nueva trampa» estas denuncias de la formación de Castillo y manifestó su «rechazo total a cualquier tipo de violencia física o verbal».
Ayer, el Ministerio Público (MP) de Perú anunció que inició una investigación sobre la reciente muerte de Meneses.
Una fiscal penal de Lima, a cargo de la indagación, dispuso el traslado a la morgue del cuerpo de la víctima “para que se le practique la necropsia de ley”, informó el MP en un comunicado.
El organismo agregó que de ese modo se iniciaron “las diligencias preliminares” de la investigación, que durará 40 días, para determinar “responsables por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves y muerte del mencionado ciudadano”.
Julián Palacín, un alto cargo de Perú Libre, señaló a la formación de Fujimori como «responsable» de la muerte de Meneses, de 56 años, mientras el propio Castillo manifestó su pésame a la familia del fallecido e indicó que fue un «héroe de la democracia» que «demostró que los derechos constitucionales se defienden hasta con la vida».
El candidato presidencial, y actual ganador según los resultados de la Oficina Nacionales de Elecciones de Proceso Electorales (ONPE), pidió así que su muerte no quede «impune» y exigió «que las autoridades investiguen para encontrar justicia».
Sin embargo, el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, señaló que las investigaciones realizadas descartan «totalmente» que se trate de una muerte violenta, ya que la víctima ingresó en el hospital el pasado 22 de junio al «sentirse mal» y falleció el 28 por «cirrosis hepática en grado terminal».
Reitero mi llamado a quienes defienden nuestros votos para que lo hagamos de manera pacífica y limpia, sin caer en ningún tipo de agresión física o verbal. Como ya lo he manifestado en nuestros encuentros populares, defenderemos la democracia respetando siempre a los demás. (4/4) pic.twitter.com/AB0bkUIrZ5
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 30, 2021
Cervantes detalló que la víctima no se encontraba en el lugar de los hechos cuando se produjeron los enfrentamientos denunciados entre militantes de uno y otro partido, pues de acuerdo con el parte médico estaba en el Hospital Dos de Mayo, en Lima.
Mientras tanto, una hija de Meneses reiteró, en una entrevista con el canal ATV, que su padre murió a consecuencia de una «cirrosis hepática» y que no acudió a la sede del JNE por su estado de salud.
El Hospital Dos de Mayo también hizo público un comunicado en el que insistió en que el fallecimiento se produjo por una «enfermedad crónica evolutiva», recoge la emisora RPP.
Perú se encuentra aún a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo con el 50,12% de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, que con el 49,87% de las papeletas pidió la anulación de actas.
Actualmente, estas están bajo revisión en el JNE, que empezó a declarar «infundadas» las denuncias de Fujimori, mientras la aspirante de Fuerza Popular inició una campaña judicial para intentar revertir la situación.
La jornada electoral fue supervisada por varios organismos nacionales e internacionales, con misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea, entre otros, que descartaron irregularidades durante el proceso de votación.