Policiales

Autopista Rosario-Santa Fe

Fuga en la autopista: le formarán causa a agentes del Servicio Penitenciario


Unos 120 efectivos policiales están buscando a los evadidos. Foto: Juan José García

Un confuso hecho, con tiros y una fuga, ocurrió este mediodía entre el kilómetro 3 y 7 de la autopista Rosario-Santa Fe cuando nueve presos que viajaban en un mini bus del Servicio Penitenciario rumbo a la cárcel de Coronda huyeron con las armas de los oficiales. Hasta el momento, oficialmente, fueron recapturados tres evadidos: Alberto Augusto Quiroz, Diego Alberto Sosa y Nahuel Arce.

La policía realizó un gran despliegue en dicha zona de la autopista, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria. También en las cercanías del supermercado Carrefour, a la altura del Arroyo Ludueña.

Las primeras informaciones indicaban que podría tratarse de una emboscada de la que participaron dos vehículos que interceptaron el colectivo, aunque luego el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, remarcó que no se “descarta ninguna hipótesis” y el fiscal de Flagrancia Marcelo Maximino aseguró que la hipótesis de la emboscada no es la más concreta por el momento.

Los primeros datos alegan que los presos se escaparon del vehículo del Servicio Penitenciario y robaron las armas de los agentes. En la huida, habrían protagonizado al menos dos asaltos a otros automovilistas, sustrayendo un Volkswagen Suran y un Fiat 147.

Entre las armas sustraídas habría por lo menos cinco pistolas y dos armas largas. Fuentes policiales agregaron que había dos agentes heridos, uno con un balazo en el glúteo, que fue trasladado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Otro fue rozado por un tiro.

Según el Ministerio Público de la Acusación, se le formará causa a los 10 agentes del Servicio Penitenciario involucrados en el traslado del móvil en cuestión por facilitamiento de evasión, además que se les secuestró las armas reglamentarias y sus celulares para diversas pericias. Se solicitó por parte de Fiscalía informes de todos los detenidos e informe del operativo de traslado.

Se solicitó la intervención del Gabinete Criminalístico PDI para levantamiento de rastros y toma de testimonios. En la escena del hecho secuestraron esposas que quedaron dentro del vehículo del Servicio Penitenciario. Pasadas las 16 se logró localizar un vehículo Fiat 147 en jurisdicción de la Comisaría 30, el cual habría sido sustraído luego de la fuga. El mismo será sometido a pericias.

 

¿Emboscada o accidente?

En las redes sociales ya circulan sospechas sobre lo ocurrido en la autopista hacia Santa Fe con los evadidos. Los comentarios apuntan que la fuga forma parte de acciones para perjudicar al gobierno de Miguel Lifschitz. En tanto, otras fuentes aseguraron que el incidente comenzó en el interior del vehículo, ya que de haberse tratado de una emboscada puntualmente, habrían disparado en más de una oportunidad, porque así lo indica el protocolo de las fuerzas.