Policiales

Fuga de Piñero: «Había cuatro cámaras, de las cuales tres no funcionaban»


Foto: Juan José García

Así lo reveló el fiscal Franco Carbone, a cargo de la investigación por el increíble escape de 8 presos en medio de un enfrentamiento armado en el que murió una persona

El fiscal Franco Carbone, a cargo de la investigación por la fuga de los ocho internos de la cárcel de Piñero, brindó una conferencia de prensa este lunes en la que dio detalles del operativo de escape llevado adelante este domingo, en el cual murió una persona en el enfrentamiento armado. Carbone reveló que en la zona del predio donde ocurrió la evasión había cuatro cámaras, de las cuales tres no funcionaban.

En primer lugar, el fiscal brindó detalles de lo ocurrido: «Irrumpieron en el penal al menos tres personas, todas armadas con pistolas y ametralladoras. Uno tenía una amoladora y lo que hicieron fue perforar el cerco perimetral y comenzaron a ganar terreno. Hicieron 200 metros aproximadamente en un enfrentamiento armado con los centinelas, los agentes penitenciarios que están en los puestos de control».

Foto: Juan José García

«Continuaron en dirección a la entrada del patio del pabellón 14. Luego de cortar con la amoladora dos tejidos más, se apostaron debajo de la garita N°5. En ese momento había 15 internos en el patio, que comenzaron a tirar piedras contra el centinela y a cortar el alambre de egreso del patio. En ese momento se da la fuga de 8 internos, en tanto que 7 internos fueron recapturados en el momento», continuó.

Carbone detalló que en el lugar se relevaron vainas servidas de distintos calibres, entre ellas pistolas 9 mm, 11,25 mm, calibre 380 y ametralladoras 9mm.

Al ser consultado sobre las personas que arribaron desde el exterior para asistir a los internos en su escape, indicó: «En principio habrían llegado en un auto, en el cual se fugaron los 8 internos, el conductor y dos de las tres personas que habían bajado del auto. El tercero resultó óbito. Luego fueron realizando postas, donde posiblemente intervinieron otros vehículos».

Foto: Juan José García

«Lo que ha ocurrido es de gran envergadura, sobre todo por la logística y la organización previa, estamos trabajando en varias líneas investigativas», añadió.

Por otra parte, se refirió a la falta de registros visuales de lo ocurrido: «Fueron escasos minutos, lamentablemente no contamos con registros de cámaras de videovigilancia. En el perímetro exterior no hay cámaras que puedan ofrecernos registro fílmico. En ese recorrido de 200 metros entre el extramuro y el interior de la cárcel hay cuatro cámaras de las cuales tres de ellas no funcionaban al momento de la evasión. Aparentemente, algunas no funcionan desde hace varios años».