La audiencia imputativa se desarrolló este jueves en el Centro de Justicia Penal. Aún permanecen prófugas tres personas
Tras la fuga de Piñero el pasado 27 de junio y la recaptura de parte de los evadidos, se desarrolló este jueves una importante audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada aseguraron que la evasión, que incluyó un ataque armado, fue organizada y financiada por el interno Sergio Cañete, que ya fue recapturado.
Según indicaron fuentes oficiales, Cañete cumple 19 años de prisión por asaltos a bancos. En conferencia de prensa el fiscal Matías Edery dijo que el preso afirmó «en un audio que cuenta con el aval del uno, que sería (Claudio «Morocho») Mansilla, que era el jefe del pabellón y el delegado».
“Los celulares secuestrados en el Honda Civic donde fue recapturado Cañete y el Peugeot 3008 pertenecían a personas que llevaron adelante la fuga, que son Rodrigo Gramajo y Franco Cantero. Hablaban mucho con alguien que estaba adentro del penal. A partir de pericias de voz pudimos deducir que era Cañete. Organizó la dinámica de la búsqueda de armas, horarios, autos. Incluso habla con Franco Cantero, que le cuenta que ya están adentro (de la cárcel) y se escuchan tiros”, añadió.
En la audiencia imputativa de este jueves se acusó a seis personas, entre las que se cuenta a algunos de los presos recapturados y a integrantes del grupo comando que irrumpió a los tiros en el penal.
Los imputados: Alejandro Candia, uno de los evadidos que fue recapturado; Franco Ezequiel Cantero, quien ingresó a los tiros a la cárcel; Rodrigo Leonel Gramajo, otro de los que participó del ataque; Elisabeth Álvarez, que participó en la huida y tiró miguelitos para que los móviles pinchen sus ruedas; Ángel Ezequiel Ojeda y Elisabeth Eliana Astrada, quienes estaban en el domicilio en el que fue detenido Candia. Astrada quedó en libertad, mientras que el resto con prisión preventiva.
La hipótesis del MPA indica que Gramajo, Cantero y Walter Soraire, asesinado de un tiro por el Servicio Penitenciario, fueron quienes entraron al predio de Piñero con al menos cinco armas e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad que custodiaban el lugar.
Aún permanecen prófugos Claudio Javier «Morocho» Mansilla, Daniel David Piscione y Martín Cartelli. Tienen pedido de captura internacional.