La nave era capaz de transportar 640 toneladas de carga y resultó dañado en un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev
Fuerzas rusas destruyeron el emblemático avión de Ucrania An-225 Mriya, el avión de carga más grande del mundo, dijo este domingo el conglomerado de defensa estatal ucraniano Ukroboronprom en Telegram.
El avión fue destruido en un ataque de las tropas rusas contra el aeropuerto de Hostomel en las afueras de Kiev, dijo Ukroboronprom.
La reparación del avión costará más de 3.000 millones de dólares y requerirá mucho tiempo, dijo.
El An-225 Mriya, diseñado en la década de 1980, es el avión más largo y pesado jamás construido. Era capaz de transportar hasta 640 toneladas de carga.
«Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya’. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!», escribió en su cuenta de Twitter Dmytro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Por su parte, la compañía de aeronavegación ucraniana Antonov apuntó: «Hasta que los expertos inspeccionen el AN-225 no podemos reportar la condición técnica de la nave», y prometió difundir próximamente información oficial.