Ciudad
Gremiales

Fuertes cruces por la extensión de clases y los criterios evaluativos en la educación secundaria de Santa Fe


Desde el Ministerio de Educación santafesino advierten que habrá más aprendizajes, pero desde el gremio de Sadop apuntaron: "Va camino a destruir la escuela"

El Gobierno de Santa Fe oficializó la extensión del ciclo lectivo secundario hasta el 23 de diciembre y encontró malestar de padres, chicos y hasta docentes. Desde el Ministerio de Educación provincial explicaron que esta medida significa «más clases, más seguimiento y ende más posibilidades de aprendizaje».

Esas fueron las palabras utilizadas por Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria ante LT8 y aseveró que no encuentra explicación para el malestar docente ya que estaba acordada por paritaria. “Todos los chicos van a asistir al aula hasta el día 23 porque se acordó la mayor exposición al vínculo pedagógico entre los chicos y sus maestros, después de dos años tan difíciles como la pandemia”, explicó.

La circular plantea talleres y propuestas pedagógicas alternativas para quienes hayan alcanzado «logros requeridos» y que quienes no hayan alcanzado el nivel para promover el año puedan recuperar en febrero de 2023. Sobre las críticas realizadas a este punto, Vietto sostuvo que “es una oportunidad para que los chicos sigan estando en las aulas, que en el hacer puedan aplicar esos contenidos alcanzados desde el punto de vista teórico y para que los chicos que no han podido lamentablemente aprender los contenidos tengan la oportunidad de recuperarlo”.

”Nosotros apostamos a más clases, más vínculo pedagógico, más interacción entre los docentes y los chicos dentro del aula la mayor cantidad de días posibles”, destacó.

También anticipó que las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) han acordado 190 días de clases “como piso” y que los próximos ciclos lectivos se acercarán a fines de diciembre, como implementará Santa Fe este año. “Sabemos que la escuela secundaria necesita una lavada de cara, que lamentablemente ya no está dando las respuestas que dio hace unas décadas, tienen que formularse nuevos formatos y nosotros entendemos que cuanto más tiempo dentro del aula mejor va a ser para chicos y docentes”, finalizó el funcionario provincial.

La respuesta de los trabajadores

Frente a este panorama, desde Sadop Rosario recogieron el guante y sumaron críticas al cambio que hizo el Ministerio con respecto a la forma de evaluar a los alumnos y la promoción del año. “Es mentira que se extiende el ciclo lectivo para que los chicos recuperen contenidos. Se extiende solamente para que la ministra de Educación, Adriana Cantero, no reconozca que se equivocó terriblemente al tomar esta decisión”, dijo el titular del gremio, Martín Lucero.

El dirigente gremial explicó que quienes hayan aprobado todos los contenidos van a tener que ir hasta el 23 de diciembre “pero no a tener clases sino que a hacer talleres, rondas de palabras y otras actividades”.

A eso le sumó la crítica con respecto a la forma en la que tienen que evaluar a los alumnos, de acuerdo a la última circular. “En la secundaria no va a haber más exámenes, no se va a rendir por materia. Se va a seguir el criterio que se utilizó en la pandemia que es juntar cuatro o cinco materias por área y, en lugar de rendirlas frente a un tribunal, se aprueba con un trabajo integrador”, señaló.

“Además van a pasar de año aquellos alumnos que hayan cumplido con el 25 por ciento de la asistencia y hayan aprobado el 25 por ciento de las áreas. Es decir que con cuatro materias aprobadas sobre 14 que tiene el sistema van a pasar de año. Esto en los hechos es imponer la promoción automática llamada de otra manera”, criticó Lucero.

Por último, el titular de Sadop advirtió que estas políticas fueron inconsultas y tomadas de forma unilateral por la ministra Cantero. “Estamos convencidos de que la política educativa del Ministerio de Educación va camino a destruir la escuela secundaria en Santa Fe”, concluyó.