Los concejales de la alianza Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza que busca sancionar con multas económicas y quita de ayudas sociales a las personas que realicen manifestaciones en las calles de Rosario. Ante esto, tanto el kirchnerismo como el justicialismo se manifestaron en contra del proyecto y criticaron fuertemente al gobierno nacional.
En diálogo con CLG, Marina Magnani, concejala de Unidad Ciudadana, aseveró: «Están causando mucho malestar social, desocupación a nivel masivo, cierre de industrias y de empresas. Frente a todo esto se genera una gran disconformidad por políticas económicas de mucho ajuste y ahora le quieren esconder el conflicto a la gente. Quieren esconder la queja».
«Estamos en un escenario donde sofocan toda la expresión de conflicto social. En nuestra provincia todavía no hay escenarios de represión masiva porque ellos no gobiernan, pero en todas las provincias donde sí lo hacen, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la única respuesta que le dan a las necesidades de los vecinos es la represión», añadió la edila.
En ese sentido, Magnani agregó que el proyecto «anticipa lo que sería el modelo de gobierno macrista en la ciudad si ellos llegasen a ganar. Es un modelo que, además de generar desesperación y malestar, va a generar represión».
«Ahora le sacaron el reintegro a los jubilados por compra con débito, los condenan a la indigencia. Cuando los jubilados reclamen y corten una calle, ¿le van a poner una multa de 16 mil pesos? Ese monto es casi el doble de lo que sale la jubilación mínima», expresó.
Magnani sostuvo que su bloque se opondrá «porque es un proyecto lo suficientemente antidemocrático». Y agregó: «Es inconstitucional, ningún juez en su sano juicio podría rechazar un pedido de inconstitucionalidad de esta medida. Un juez de nuestra provincia no puede consentir o habilitar una medida que impida el derecho a la protesta».
También consideró que la propuesta generará un «enojo mayoritario porque mucha gente viene de un verano muy difícil. Entonces hay un sentir de la sociedad de que no te pueden impedir el derecho a protestar».
Consultada sobre la situación actual, argumentó: “Hay un fuerte descontento de la población en general por las políticas económicas, tanto del sector empresario como del sector de los trabajadores». Y apuntó: «Todos manifiestan una gran preocupación porque no ven ninguna salida a la situación económica. Una nota que hay mucha angustia en la gente, mucha preocupación por el día a día».
Picantes declaraciones de Toniolli
Este martes al mediodía, durante una entrega de créditos a emprendedores locales, el concejal peronista Eduardo Toniolli también criticó duramente a su colega Charly Cardozo: «Encontré un video publicado por su propia cuenta donde él mismo se filma cortando la calle, ejerciendo su derecho a la protesta, derecho que vamos a defender».
Acá vemos al edil macrista @_charlycardozo participando de una manifestación, y haciendo uso de infraestructura pública para cortar la calle sin permiso alguno. De aplicarse su proyecto de Ordenanza debería dejar de percibir su salario. https://t.co/lH90xoSdkV
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) February 19, 2019
«El proyecto es un mamarracho, está mal hecho y mal redactado. No tienen la intención de que se apruebe, su intención era esta: generar una cuestión mediática para desviar la atención. Que Charly Cardozo se ponga a laburar», agregó, desafiante, Toniolli.
El panorama electoral en Rosario
Durante el mismo evento, Toniolli hizo referencia a las chances de Roy López Molina quien, después de mucha especulación, confirmó su precandidatura a intendente por Cambiemos: «Lo que estamos padeciendo los rosarinos y rosarinas hace que las encuestas le estén dando ‘malísimamente mal’. Ahora le aparecen nubarrones a quien parecía la gran esperanza blanca de Cambiemos».
Por otra parte, se refirió a las elecciones que esperan en el Partido Justicialista: «Estamos muy confiados en las posibilidades del peronismo en Rosario, vamos a acompañar a Sukerman en su candidatura. Que venga Roy López Molina y los candidatos que quieran».