Referentes políticos locales se hicieron eco de la Cadena Nacional y las movilizaciones posteriores ante el decreto que modifica más de 300 leyes y normas
A 22 años de la semana trágica de diciembre del 2001, Argentina volvió a vivir días convulsionados en el último mes del año. Tras la devaluación y los anuncios económicos de la primera semana del gobierno de Javier Milei, el miércoles se realizó la primera cadena nacional de la gestión y se conocieron las primeras reformas del Estado en un mega decreto con 366 leyes y normas a derogar o modificar. La reacción fue inminente y esa misma noche se pudieron escuchar las primeras cacerolas en el centro rosarino. En Capital Federal una numerosa manifestación se dio en el Congreso de la Nación. El jueves, con el DNU oficializado a través del Boletín Oficial, en Rosario se dio una marcha multisectorial con más de 20 mil personas en el Monumento Nacional.
En este contexto, CLG dialogó con dos referentes políticos locales: Lisandro Cavatorta, concejal rosarino por el justicialismo, y Gabriela Sosa, secretaria General del Movimiento Libres del Sur en la provincia de Santa Fe.
En sus primeras palabras, Cavatorta indicó fallas en las cuestiones “técnicas, jurídicas y constitucionales” del mega DNU, pero se centró en el acto político: “Acá está presente la cuestión de lo que queremos hacer. Millei es una persona que cree en lo que dice, es una persona inteligente, pero que no está dispuesta y no tiene en su forma de pensar a los que piensan distinto, no está dispuesto a pensar que el otro puede pensar distinto y que hay gente que pensó distinto antes que él”.
“Los argentinos durante muchos años nos pusimos de acuerdo en muchas cosas, todos, antes que él sea presidente, y eso tiene que ver con la Constitución Nacional, tiene que ver con los derechos que hemos construido entre todos, y eso tiene que respetarlo un presidente, tiene que ver con la forma republicana de gobierno”, agregó con preocupación el edil.
En su rol como periodista, Cavatorta reveló que entrevistó a Javier Milei, antes de ser presidente, y reconoció: “Es una persona inteligente, pero que no está dispuesta a tolerar la diferencia, y eso es muy grave y preocupante”.
El concejal criticó el comienzo de Javier Milei y reiteró la postura ante las disidencias ideológicas: “Nos ha dicho que tenemos el síndrome de Estocolmo, que estamos presos de nuestras ideas, y no es un buen comienzo que un presidente cuando le dicen el pueblo o parte del pueblo que piensa distinto”.
Cavatorta, por otra parte, se hizo eco de la movilización en Rosario y el resto del país y planteó: “Me da esperanza que la calle está hablando espontáneamente con la gente adelante y los dirigentes atrás. Primero la gente, después los dirigentes. Esa es la etapa que se viene, porque lo que avanza no es la libertad, lo que avanza es la realidad, y se va a imponer”.
A su turno, Gabriela Sosa aseguró que no la tomó por “sorpresa” el accionar de Casa Rosada “porque es parte de lo que él anunció en campaña electoral, en su plataforma política y económica, por eso alertábamos de la inconveniencia para el pueblo argentino de que acceda al gobierno”.
Para Sosa, el DNU “busca en primer lugar avasallar los derechos que tienen los otros poderes del Estado nacional”: “Arremete contra la potestad de discusión de los representantes del pueblo que están en la legislatura nacional. Es un ataque a la Constitución Nacional”.
“Por otro lado, -agregó la referente de Libres del Sur- el contenido, en cuanto a la forma” y sostuvo que cada detalle del DNU va a «empobrecer y precarizar más la vida de la ciudadanía argentina, que ya viene con un largo ataque por parte de la falta de resolución de los problemas económicos, de seguridad y alimentarios que hay en la Argentina desde hace mucho tiempo”, sobre este punto mencionó a modo de ejemplo la derogación de la Ley de Alquileres y la desprotección para los inquilinos que esto genera.
Por otro lado, Sosa fustigó la decisión de eliminar la Ley de Tierras y dijo: “Además de ser una cuestión económica, está vinculada a la soberanía nacional, al igual que la privatización de las empresas del Estado o las mixtas como YPF. Es entregar nuestros recursos y empresas que son eficientes y tienen mucho potencial”.
Por último, recordó que el mega DNU lleva las firmas y está gestado por “parte del equipo de quien ya nos gobernó con Mauricio Macri y que los malos resultados que tuvo están a la vista”.