Info General

Fuertes críticas al fiscal que definió una violación en manada como «desahogo sexual»


Representantes de la oposición y el oficialismo sentaron postura contra la acusación del fiscal Fernando Rivarola

Representantes tanto del oficialismo como de la oposición sentaron postura en contra del fiscal » de Chubut, Fernando Rivarola, quien accedió a un juicio abreviado para cinco acusados de violación de una adolescente en esa provincia y habló de «desahogo sexual» en el dictamen.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, expresó el miércoles por la noche que es «necesaria una reforma de la Justicia» y pidió que «se investigue a fondo el accionar del fiscal».

«No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa», dijo Wado De Pedro en su cuenta de Twitter.

La Legisladora por Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández, también compartió en su cuenta de Twitter su rotundo repudio a lo ocurrido.

«Que basuras», calificó en su cuenta la situación que ocurrió el miércoles, a cinco años de la primera marcha «Ni una Menos».

En un segmento del pedido de juicio abreviado el fiscal utiliza la definición «accionar doloso de desahogo sexual», lo cual fue repudiado desde diversos sectores.

Por su parte, desde las antípodas políticas, el rechazo fue el mismo. La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó, también en la red social: «A cinco años de la primera marcha por #NiUnaMenos, un fiscal cataloga una violación en manada como DESAHOGO SEXUAL. Esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión».

El Ministerio Público Fiscal de Chubut salió en defensa de Rivarola, al afirmar que hubo términos «sacados de contexto». El caso es de una joven que denunció que fue violada en 2012 por lo que se dio en llamar «la manada de Chubut», integrada por varios hombres.

Gómez Alcorta resaltó «la enorme falta de perspectiva de género en el Poder Judicial»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que la decisión del fiscal de la ciudad chubutense de Rawson, Fernando Rivarola, de tildar de “desahogo sexual” una violación en manada «habla de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”.

“Casos como el del fiscal Rivarola en pleno siglo XXI nos hablan de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales”, dijo Gómez Alcorta en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck. Luego señaló que “la falta de perspectiva de género y la revictimización por parte de los poderes judiciales es parte del trabajo que tenemos por delante”.

Rivarola disminuyó la calificación de «abuso con acceso carnal» a «abuso sexual simple» y consideró que se trató de un «accionar doloso de desahogo sexual» en el marco de la causa contra cinco imputados de la violación en manada de una chica de 16 años ocurrida en 2012.

Gómez Alcorta destacó “el nivel de reacción que existe frente a estos hechos” a cinco años de la primera movilización del #NiUnaMenos que ocurrió el 3 de junio de 2015, ya que indica “un nivel de percepción muy alto de lo que no puede seguir sucediendo y es parte del motor de cambio”.

La decisión de Rivarola cosechó ayer el rechazo de legisladoras, funcionarias y referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales que repudiaron la actitud del fiscal, y en las redes escalaron los hashtags #DesahogoSexual y #ViolaciónEnManada.

En relación a las cifras de femicidios y travesticidios con motivo del aniversario de la marcha histórica, Gómez Alcorta destacó que los registros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revelaron que en 2019 los femicidios directos fueron “252, un número casi idéntico al de 2017 y 2018 que demuestra lo estructural del fenómeno”.

“Se trata de un fenómeno estructural y, más allá de las acciones inmediatas, hay que tener políticas de fondo”, destacó y añadió que, junto al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Seguridad, se encuentran trabajando en “la construcción de un programa interministerial para un sistema de alerta temprana”.

El objetivo “será poder identificar en la inmensa cantidad de hechos de violencia por motivos de género, los que tienen más riesgo para poder trabajar en esos de un modo distinto”, remarcó.

Otros mensajes de repudio