Mundo
Policiales

Terremoto en Perú

El presidente peruano informó sobre heridos y daños a causa del sismo


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que por el terremoto que sacudió esta mañana a la Amazonía peruana, “tenemos ya reportes de personas heridas, de viviendas afectadas y carreteras colapsadas, y un puente que une a Yurimaguas con Tarapoto que también ha colapsado”.

En una conferencia de prensa que fue transmitida en directo por Facebook, Vizcarra anunció que viajará a la zona afectada y que se trasladarán aviones para instalar un puente aéreo entre Yurimaguas y Tarapoto.

El presidente peruano reportó que el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter, que alarmó a los pobladores de Lima y se sintió también en Colombia, “está impactando en ocho regiones de nuestro país”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que personal policial y de bomberos se trasladaron para garantizar la seguridad en la carretera Pedro Ruíz-Chachapoyas y en la vía Leymebamba-Chachapoyas, “interrumpidas por sismo de esta madrugada”.

Por la misma vía, el COEN reportó de manera provisoria que «hay personas heridas y 16 viviendas afectadas tras sismo de magnitud 7.5 de esta madrugada. Monitoreo continúa en zonas vulnerables».

En un primer momento se informó que el temblor había alcanzado una magnitud de 7,2, pero el propio Instituto Geofísico del Perú (IGP) revisó esa cifra, informó la agencia EFE.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local y su epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, Alto Amazonas, en el corazón de la selva tropical.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

A las 5.41, informó, el IGP, se sintió otro sismo de magnitud 4.9 a 7 kilómetros al suroeste de Castrovirreyna, a una profundidad de 108 kilómetros, informó la entidad en Twitter.

En tanto, el Servicio Geológico Colombiano informó en un boletín preliminar que el temblor se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

En Bogotá y otras regiones de Colombia se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en Twitter que el sismo se sintió «en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido».

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial.