Dirigentes de distintos partidos apoyaron al funcionaron judicial en su cruce con la viuda de Claudio "Pájaro" Cantero, ex líder de Los Monos
El Centro de Justicia Penal fue la sede de un hecho casi sin precedentes en la historia judicial cuando el pasado sábado Lorena Verdún, la viuda de Claudio «Pajaro» Cantero, miró al fiscal Matías Edery y le dijo «esto no va a quedar así», tras quedar detenida e imputada por tenencia ilegal de armas de guerra. La respuesta del funcionario judicial fue clara: «Viniendo de una persona que está en un grupo al que se le secuestraron 24 armas lo tomo como una amenaza». Este domingo, desde el gobierno de Santa Fe se solidarizaron con Edery y «pusieron a disposición todo lo que requiera para su protección tras las amenazas recibidas».
En este contexto, varios representantes del arco político se solidarizaron con el fiscal a través de las redes sociales.
Sin importar color político los mensajes dejaron llegaron con el mismo objetivo: apoyar la cruzada de Matías Edery contra la banda narcocriminal más grande de Rosario.
Desde el Gobierno de la Provincia, a través del @MinSegSF , pusimos a disposición del fiscal Matías Edery todo lo que requiere para su protección tras amenazas recibidas. Seguiremos trabajando junto a la Justicia para cortar los vínculos con el delito.
— Gobierno de Santa Fe (@GobSantaFe) January 23, 2022
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al fiscal Matías Edery y a todo el MPA ante las explícitas amenazas de Lorena Verdún. Este respaldo debe traducirse en un mejor equipamiento técnico y más recursos humanos para enfrentar el crimen organizado. @NataliaArmasB @jdarganaraz https://t.co/RNM3E5SE6w
— Nicolás Mayoraz (@NicolasMayoraz) January 23, 2022
Lorena Verdún, viuda del ex líder de la narcobanda «Los Monos» Claudio «Pájaro» Cantero, imputada este sábado junto a su hijo de 18 años por la tenencia ilegal de varias armas de fuego, pidió durante la audiencia que dejen de «agarrársela» con su familia y le advirtió al fiscal Matías Edery que «esto no va a quedar así», por lo que el funcionario judicial le respondió que lo tomaba «como una amenaza».
El cruce de palabras entre Lorena Verdún, acusada por poseer un arma sin documentación, y el representante del Ministerio Público ocurrió esta mañana en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Alejandro Negroni.
Rosario no puede estar bajo la constante amenaza de delincuentes que corrompen todo tejido social violentando las instituciones.
Mi total apoyo a @EderyMati y todos los @fiscales_mpa https://t.co/khYRyS7Yu5— Anita Martinez (@anitalmartinez) January 23, 2022
parecen provenir de un sentimiento de impunidad que va más allá de la familia Cantero. La estructura de los negocios mafiosos en el Gran Rosario no solamente tiene que ver con este clan, si no con distintas organizaciones pero igualmente hay que rechazar estos ataques con
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) January 23, 2022
Durante esa audiencia también fue imputado Luciano Cantero, alias «Lucho» por la tenencia ilegal de ese armamento que el propio ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, calificó como «un altísimo poder de fuego», informaron a Télam fuentes judiciales.
«Lucho» Cantero (18), fue imputado por extorsión y amenazas coactivas, y tenencia ilegal de armas tras ser acusado por el fiscal.
Tanto a Verdún como a su hijo le dictaron la prisión preventiva por el término de dos años, añadieron los voceros.
Mi solidaridad y apoyo al fiscal @ederymati y a todos los @fiscales_mpa que se esfuerzan en combatir las mafias, esto tiene que ser prioridad en la provincia de Santa Fe.
Es fundamental que puedan trabajar con libertad y seguridad.— Germana Figueroa Casas (@germanafc) January 23, 2022
Al avance de las mafias y las economías delictivas debemos combatirlas entre todos los poderes del estado y compromiso social.
Mi total apoyo y solidaridad con el fiscal @EderyMati y el trabajo que está realizando. https://t.co/kWd4qnu1JG— Mónica Peralta (@monicacperalta) January 23, 2022
El martes pasado durante un operativo que consistió en una veintena de allanamientos, principalmente en el barrio 17 de Agosto, territorio dominado por «Los Monos», confiscaron un arsenal en el domicilio del joven Cantero.
Durante los procedimientos dispuestos por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, fue secuestrado un total de 25 armas, 24 de las cuales estaban en poder del hijo del «Pájaro», asesinado en mayo del 2013.
En total, los acusados durante la audiencia fueron ocho, cinco de los cuales fueron apuntados como partícipes de las balaceras extorsivas contra dueños de locales.
https://twitter.com/RoyLopezMolina/status/1485262279176302592
Siempre es necesario e importante respaldar el trabajo que realizan funcionarios judiciales en causas sensibles que generan la reacción del crimen organizado…nuestro apoyo al fiscal Edery frente a las amenazas sufridas
— Leandro Busatto (@leandrobusatto) January 23, 2022
Suena de una hipocresía Republicana notable hablar de apoyos y ensayar cuanta pirueta mediática se pueda, cuando en realidad, son las acciones de muchos dirigentes políticos y su fuerza las que han quitado el apoyo a tipos como Edery o se han cargado literalmente al MPA
— Leandro Busatto (@leandrobusatto) January 23, 2022
En tanto, ayer «Lucho» fue imputado y detenido durante una audiencia en la que se lo señaló como principal sospechoso de ser el instigador del crimen de Damián Gastón Gómez, un joven de 24 años con antecedentes penales por infracción a la ley de drogas y que vendía estupefacientes para la facción del hijo del «Pájaro».
La prueba fundamental en la que se apoyó la justicia fueron los audios que envió Gómez a su entorno través de WhatsApp, donde manifestó como última voluntad: «Me mandó a matar Lucho, denúncienlo, denúncienlo».
Nuestro apoyo y total acompañamiento al fiscal @EderyMati por las amenazas vertida por Lorena Verdún, viuda del pájaro Canteros. +Info:https://t.co/QQU1Ja25PA
— Felipe Michlig (@felipemichlig) January 23, 2022
Absoluta solidaridad con el fiscal @EderyMati
Es necesario y urgente que el gobernador @omarperotti y el Ministro de Seguridad Jorge Lagna dispongan de todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de un valiente fiscal y de su familia.— Fabian Palo Oliver (@PaloOliver) January 23, 2022
Tras escuchar los argumentos del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), el juez Héctor Núñez Cartelle le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley -dos años-, entendiendo la gravedad del hecho y el peso del acusado.
Por su parte, la justicia determinó que de momento no existe relación entre «Lucho» y su tío, Ariel Máximo «Guille» Cantero, quien encabeza otra facción de Los Monos, y se encuentra preso por ocho condenas que suman más de 100 años de prisión.
https://twitter.com/WalterGhione/status/1485083475195711493
Mi total respaldo al fiscal @EderyMati que con seriedad y valentía lleva adelante sus investigaciones. Cuando un fiscal acusa no es a título personal, es en nombre del Estado. Por lo tanto la amenaza recibida es contra los santafesinos en su conjunto y resulta inaceptable. https://t.co/8hZij6iUO1
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) January 23, 2022