Mundo

Fuerte despliegue de seguridad en Francia por una protesta contra Macron


El centro de París amaneció hoy con un fuerte despliegue policial de cara a una protesta convocada por partidos de izquierda en la víspera del primer aniversario de la llegada al poder del presidente, Emmanuel Macron.
«La fiesta de Macron», una manifestación «festiva» según su organizador, el partido de izquierda Francia Insumisa, comenzó a reunir a varios miles de personas desde el mediodía (las 7 de Argentina) en la plaza de la Opera, en pleno centro de la ciudad.

El título de la convocatoria, irónico como los argumentos de fondo de los organizadores, se refiere al primer aniversario de la elección del jefe del Estado, el 7 de mayo de 2017, informó la agencia EFE.
Desde entonces, según los carteles de los manifestantes, Macron ha actuado como «un Robin Hood al revés: quitando a los pobres para dar a los ricos».
Esta previsto que más tarde, los manifestantes se trasladen hasta la plaza de la Bastilla, en un recorrido particularmente temido por las fuerzas de seguridad, que desplegaron unos 2.000 gendarmes y policías para evitar los desmadres de la protesta del 1 de mayo.

En la manifestación del Día del Trabajador, alrededor de 1.200 personas de grupos de extrema izquierda rompieron la manifestación convocada por la Central General de los Trabajadores de Francia y se produjeron enfrentamientos violentos con la Policía, que detuvo a casi 300 personas.
El gobierno y la Policía, criticados por toda la oposición por la actuación de las fuerzas, se defendieron con el argumento de que este año sólo hubo cuatro heridos leves, frente a los 150 (varios graves) del 1 de mayo de 2017.
En Francia se suceden desde hace días las huelgas y jornadas de protesta por la intención del Macron de aplicar una reforma laboral que es rechazada por las centrales sindicales.

La imagen del mandatario ha sufrido un fuerte desgaste en su primer año en el poder.
Según una encuesta difundida hoy por medios locales, un 52% de los franceses tiene una mala imagen de Macron y un 59% no quiere que se presente a la reelección para el 2022.
La encuesta, realizada por el Instituto Demoscópico Odoxa, fue publicada hoy por los diarios Le Figaro y France Info, y señaló como los principales defectos adjudicados a Macron su falta de humildad e inclinación a favorecer, con sus políticas de gestión, a los sectores más poderosos.
Un 76% de los consultados estimaron que no es humilde, un 72% lo asoció con esa imagen de «el presidente de los ricos» y un 68% lo ve distante a la ciudadanía.

Entre el 52% que tiene una mala opinión del jefe de Estado, la mayoría son obreros, personas de bajos ingresos, habitantes de localidades de menos de 20.000 habitantes y de menor nivel de estudios.
Por el contrario, el 48% que tiene una buena opinión de Macron está representado por trabajadores con formación profesional, de mayores ingresos y entre quieres residen en ciudades con más de 100.000 habitantes.
Sobre los motivos por los que ese 59% no quiere que Macron vaya por la reelección pesa la orientación de su política, que se evalúa como desequilibrada y orientada hacia la derecha.