El gobernador electo había fustigado al Ministerio Público de la Acusación ya que por el crimen de Leoncio Bermúdez sólo estaba disponible un fiscal
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe emitió este miércoles un comunicado con motivo del homicidio del subinspector Leoncio Bermúdez en el hospital Provincial y como reacción a la dura crítica enunciada más temprano por el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, que advirtió una restricción en las funciones por el feriado administrativo.
La Fiscalía General del MPA sostuvo que «los Órganos de Dirección junto a las Unidades Fiscales asignadas al caso se encuentran firmemente abocadas a la investigación de este lamentable suceso y a disposición de los familiares de Leoncio Bermúdez, a quienes se les garantiza el ejercicio de sus derechos».
«Tal como lo manifestó la fiscal Gisela Paolicelli de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos en conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, inmediatamente después de ocurrido el hecho se ordenaron numerosas diligencias y se pusieron en marcha diversas tareas investigativas, que se encuentran en reserva, en conjunto con otros fiscales y funcionarios en cooperación y coordinación con las fuerzas policiales», agrega el texto divulgado a la prensa.
Destaca también que «los feriados dispuestos para la actividad judicial en el día de la fecha y el día de mañana (por el jueves) no han afectado el servicio de justicia que debe brindar el Ministerio Público de la Acusación frente a cuestiones de suma urgencia y gravedad como lo es este caso».
«En esta línea -se recuerda-, por disposición de la Fiscalía Regional Rosario, en todo momento se encuentran afectados al menos 4 fiscales especializados –y sus respectivos equipos de trabajo– para la atención de casos de urgencia de las unidades fiscales de Homicidios Dolosos; Delitos contra la Integridad Sexual; Flagrancia; Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos. De la misma forma, hoy –y todos los días del año– también cuentan con fiscales de turno las Unidades Fiscales de los Distritos de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda y Villa Constitución».
En ese sentido, el MPA señala que «similares disposiciones rigen en el resto de las Fiscalías Regionales, lo que permite afirmar que el servicio de Justicia a la ciudadanía y la representación de las víctimas en audiencias está garantizado en toda la provincia y todo el año, tanto los días hábiles como los inhábiles.
No obstante ello, la Fiscalía General y la Auditoría General de Gestión están llevando adelante un proceso de monitoreo, que se encuentra en su fase final, en unidades fiscales de la Fiscalía Regional de Rosario siendo uno de sus objetivos el de mejorar la organización y el abordaje de los hechos de violencias altamente lesivas desde un enfoque estratégico y conjunto con la policía de investigaciones».
«La política criminal de la provincia de Santa Fe es responsabilidad de los tres poderes del Estado, con los que el MPA trabaja coordinadamente en un marco de respeto recíproco y republicano de las funciones institucionales y el deber de todos de rendición de cuentas a la ciudadanía», cierra el comunicado.
Al mediodía, Pullaro no ahorró en críticas a la gestión de Omar Perotti tras el crimen del policía en el hospital Provincial, aunque le pegó más duro al MPA porque este miércoles, según aseguró, había solo un fiscal disponible debido al feriado administrativo por el 450º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.
“Me duele el hecho y la falta de reacción de instituciones, no hubo ni un comité de emergencia, están relatando lo que pasó”, apuntó el mandatario provincial electo -asumirá el 10 de diciembre- en contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres).
Luego, cuestionó: “¿Cuántos fiscales hay hoy en el MPA cerrado después de un hecho de tanta conmoción?” Y respondió: “Un solo fiscal”.