Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Choferes, dijo que "la gente está abrumada con esto del dólar y uno va notando cómo está paralizada la ciudad”
La situación por la que atraviesa el sistema de taxis en Rosario no escapa a una realidad económica en el país con fuertes alzas en los precios y bolsillos que no llegan a fin de mes.
Desde el Sindicato de Choferes de Taxis (SPT) consideraron que se vio una caída en la demanda en el último tiempo y que esto obedece precisamente a los cimbronazos que se vienen dando en la economía doméstica: «La gente está abrumada con esto del dólar, la mayoría de los negocios no venden y uno va notando cómo está paralizada la ciudad”, señaló Horacio Yannotti, secretario general del SPT.
Para el dirigente gremial, “en algún momento se tiene que normalizar, uno espera que en los meses próximos donde llegarán las elecciones un cambio debe haber”, anheló.
Por lo pronto, desde el SPT entienden que “es un momento difícil donde la gente tiene miedo a gastar porque no sabe lo que va a pasar; estos últimos impactos en la economía hacen que las personas tengan preocupación y se paralice”, planteó Yannotti.
En este contexto de retracción de la economía, el gremio compartió el cálculo de los titulares de taxis que manifestaron recientemente una caída en los viajes en alrededor del 50% en lo que va del año respecto a 2022. «Está muy complicada la situación, pues se ven menos autos en las calles, nosotros también estamos dentro de las generales de la ley y la gente con esta inflación gasta mucho menos y la ciudad se ve paralizada”, reiteró el titular del SPT.
En dicho contexto el gremio volvió a apuntar contra el rechazo a nuevas licencias y señaló que “se nota el fracaso” en la adjudicación de 500 nuevas chapas donde “la licitación ya lleva dos años y ni siquiera la mitad de los coches está trabajando”, dijo Yannotti.
De hecho, desde el municipio se dispuso recientemente una nueva prórroga para la adjudicación de las 500 nuevas licencias de taxi licitadas en enero del año pasado debido a que menos de la mitad se encuentra en servicio.
Para el gremio, “muchos choferes que quisieron acceder a una nueva licencia evidentemente no se encuentran en condiciones económicas para hacerlo, la mayoría tiene recibos de sueldo de muy baja remuneración y así es muy difícil acceder al crédito. Obviamente no negamos que el chofer tenga la posibilidad de progresar pero no estaban dadas las condiciones. Esto ya lo habíamos anticipado hace un año y medio”, recordó el dirigente gremial.
En ese contexto, el SPT apuesta a que “no se le agreguen más licencias al sistema. Lo que se necesita para que el sistema mejore son mas choferes. No se pueden agregar más licencias si no hay nuevos trabajadores y esa situación se da porque las condiciones laborales no son buenas”, apuntó Yannotti.