Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, alertó sobre la crítica situación del sector que generaría cierre de comercios
Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario, alertó sobre la preocupante caída en las ventas en los comercios de cercanía durante los primeros tres meses del año. En diálogo con LT3, advirtió que la situación se ha vuelto insostenible para muchos negocios.
Según los datos proporcionados por Milito, las ventas en estos comercios han disminuido en un 30% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída se da en un contexto de inflación acumulada del 57% desde enero, exacerbada por los bajos incrementos salariales y la devaluación ocurrida a fines del año pasado, al comienzo de la gestión de Javier Milei.
Milito explicó que «esta disminución se refleja en unidades vendidas, donde los comercios ahora están vendiendo alrededor del 70% de lo que solían vender antes». Esta situación, según el presidente del Centro Unión Almaceneros, ha llevado «a un punto crítico que pone en riesgo la viabilidad de muchos negocios».
Los gastos fijos de funcionamiento de los locales continúan aumentando, mientras que las ventas disminuyen, lo que coloca a los comerciantes en una situación precaria. Milito advirtió que, «de no revertirse esta tendencia, muchos comercios podrían verse obligados a cerrar sus puertas en el futuro cercano».