Ciudad
Informes CLG

Fuerte aumento en medicamentos y faltante de fármacos esenciales para el Covid


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

"De enero a esta parte, hubo un aumento de un 24%", afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario a CLG. Desde la Cámara de Droguerías añadieron que medicamentos usados para pacientes con Covid subieron hasta un 400%

Desde el comienzo de la pandemia y el aislamiento en marzo de 2020, las farmacias han permanecido abiertas prestando un servicio esencial a la ciudadanía. Sin embargo, han vivido una temporada distinta, con modificaciones en las ventas y algunos aumentos considerables. Según detalló Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos, a CLG “de enero a esta parte hubo un aumento de un 24% en los medicamentos y un incremento un poco más fuerte en octubre, de un 5% promedio”. Mientras que Miguel Haro, presidente de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, informó a este medio un importante aumento en los medicamentos que se usan en sedación para pacientes Covid, que en algunos casos alcanzó un 400% respecto al año pasado.

Haro detalló a CLG los impactantes incrementos en las drogas que se utilizan para la sedación de pacientes con coronavirus en los sanatorios y hospitales rosarinos. Respecto a 2019, “el Pancuronio inyectable tuvo un 300% de aumento; el Atracurium inyectable 400% de aumento; el Vecuronio inyectable un 300% de aumento; el Midazolan inyectable 400% de aumento y la Noradrenalina inyectable, un 150% de aumento”. Como si esas subas no fueran exorbitantes, el titular de la Cámara de Droguerías de Rosario aclaró que “todos estos insumos se encuentran en faltante desde hace un tiempo”.

Leonardo Jurado, Prosecretario del Colegio de Farmacéuticos

Por otra parte, en relación a los aumentos de fármacos, Jurado explicó que el gobierno nacional “tiene un acuerdo con los laboratorios de no superar la inflación”. Esa medida se sostuvo hasta octubre, pero debido a las recientes modificaciones respecto al dólar y su disparada, “de acuerdo a los costos y a la dolarización de los insumos, los laboratorios decidieron aumentarlos”.

En cuanto a los aumentos de precios, el referente del Colegio de Farmacéuticos indicó que “lo que más aumentó fueron los medicamentos de venta libre, más de un 5%” y, como es lo que más se consume, la población notó el impacto.

El Covid y un invierno atípico en las farmacias

La pandemia de coronavirus mantuvo a la gente mucho más tiempo en sus hogares en el período más frío del año en Argentina, por lo que algunas de las afecciones típicas de la temporada se sintieron mucho menos.

Fernando Der Meguerditchian

“Este invierno fue muy distinto lo que se vendió a otros años, todo lo que es jarabe para la tos por ejemplo, estuvo parado”, expresó una farmacéutica rosarina al móvil de CLG. Agregó que en cambio, se vendieron alcoholes, barbijos y guantes en grandes cantidades.

Fernando Der Meguerditchian

Además, por el Covid-19, “hubo un aumento muy grande en el consumo del Paracetamol”, dijo Jurado. “Cremas dermatológicas, perfumería, todo eso tuvo una disminución bastante pronunciada”, añadió en referencia a la pandemia y la crisis económica que generó.

Otro medicamento muy mencionado en el marco de la pandemia fue la Ivermectina. En este sentido, los farmacéuticos indicaron que hubo un momento en que estuvo en falta, al igual que los termómetros digitales.