Referentes locales destacaron la decisión de la compra que hará el Gobierno nacional y se mostraron críticos con la oposición
En el marco de la pandemia del Covid-19 que comenzó en marzo de 2020 y no solo dejó un triste tendal de fallecidos sino economías en crisis, comienzan a florecer noticias que alimentan la esperanza: la llegada de la vacuna.
En ese sentido, se conoce de experimentos, muchos de ellos en fase 3, para arribar a la vacuna. Ahora, lo que prevalece es la gestión del gobierno nacional que, según se informó, estrechó lazos para obtener rápidamente stock de vacunas para la población.
Una de ellas, la denominada vacuna rusa (Sputnik V), generó polémicas, dejando un crecimiento de la grieta hasta en el terreno de la salud.
Varios de los gremios locales quisieron participar del debate y muchos de ellos se expresaron con confianza al arribo de la mencionada vacuna rusa y criticaron duramente a quienes se oponen.
Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, dijo: “Creemos que es importante. El hecho que se pueda traer una vacuna de unos de los países más avanzados en tecnología es sumamente valioso para los argentinos. Ahora, lo de la grieta siempre va a suceder porque es una cuestión política de estos tiempos donde todo lo que hace el otro está mal. No importa de donde viene la vacuna, lo que interesa es que sea efectiva”.
Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, expresó: “La vacuna nos parece una excelente noticia. Esta y todas las que vengan serán fundamentales para empezar a dejar atrás esta pandemia y volver a una vida más normal. No existe grieta, están los malas leches de siempre que lo único que buscan es oponerse a todo lo que el gobierno hace”.
Ariel Batricevich, del Gremio de Custodios (Sutca), opinó: “La compra de la vacuna en cuestión no hace más que demostrar que tenemos un estado presente y comprometido. La grieta está instalada para ser utilizada en cada decisión de este gobierno. Ahora lo importante que de llegar a ser efectiva la vacuna tendrá un impacto positivo ya que reactivaría la economía progresivamente y eso será muy óptimo para los trabajadores”.
Julio Barroso, secretario general de Químicos de San Lorenzo, indicó: “Sin vida no hay economía y sin esperanzas no hay vida. Parece mentira que quienes están denunciados penalmente por dejar vencer vacunas que ya habían sido pagadas por el Estado, quieran generar odio político para que nuestro pueblo quede desprotegido frente al Covid-19″.
Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, manifestó: “El pueblo tiene confianza en este gobierno y el arribo de la vacuna rusa como de otro origen será bien recibida. Nadie vacunará sin tener todas las seguridades de su efectividad y cero riesgo. Lo de la oposición es vergonzante”.
Cristian Pallé, secretario general del gremio de Peaje (Sutpa Santa Fe), mencionó: “Esperamos con mucha expectativa que la vacuna que vendrá de Rusia como también de otros lugares sean realmente efectivas y respetamos la decisión presidencial de vacunar en primera instancia a quienes más lo necesitan. En la medida que podamos ir vacunándonos todos los argentinos paralelamente habrá un despertar de la economía para avanzar en el camino del desarrollo la producción y el bienestar para millones de compatriotas muy castigados por los efectos de la pandemia».
Gustavo Mendez, secretario general del gremio de Trabajadores del Seguro de Rosario, expresó: “Nos parece que un gobierno que piensa en el pueblo no pude dejar de adquirir la vacuna y justamente este Gobierno ha dado nuestras más que suficientes de que primero esta la salud de la población».