Los focos se mantienen en provincias como Córdoba, Catamarca, San Luis y Jujuy. Mientras, bomberos trabajan a destajo para tratar de apagarlos
Los incendios en cada rincón del país preocupan. Focos en diferentes provincias, brigadistas que desembarcan en zonas peligrosas, bomberos que trabajan a destajo y otros que viajan para ayudar, campos y casas quemadas. Todo eso pasa por estos días. Mientras tanto, las llamas avanzan y dejan desolación y mucho dolor.
Córdoba
El incendio forestal que se registra en el departamento Cruz del Eje, que se inició hace 17 días en cercanías de La Cumbre, fue controlado por los bomberos en algunos sectores y se mantiene la guardia de cenizas en otros puntos, mientras que en Achiras, al sur de la provincia de Córdoba, el fuego se mantiene activo.
“Hay sectores controlados y otros en guardia de cenizas, pero hay que asegurar un perímetro muy extenso para que no haya reinicios”, dijo el director general de Defensa Civil, Diego Concha, quien sostuvo que la mayor preocupación pasa ahora por el siniestro del departamento Río Cuarto.
En las sierras del sur de Córdoba el incendio va en dirección de Achiras, lugar donde trabajan 150 bomberos voluntarios con tres aviones hidrantes y un vigía; además de los 20 brigadistas de Nación que ya están en el lugar y otros 40 que llegarán en las próximas horas, precisó el funcionario.
El ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, estuvo hoy en el Centro de Operaciones montado en Villa de Soto, donde analizó la situación de las últimas semanas, y precisó que los daños abarcaron muchos sectores.
“Si bien fue muy crítica la tarea de bomberos voluntarios, también lo fue para la gente, el pequeño productor, el chacarero, el campesino que vio perder el esfuerzo de tantos años, por eso el compromiso que hizo público el gobernador (Juan Schiaretti) de mitigar los efectos y daños económicos y al mismo tiempo comenzar con la remediación de nuestro medio ambiente”, dijo Mosquera.
En la reunión que mantuvieron, Concha y Mosquera analizaron el comportamiento de los fuegos, que en algunos momentos llegaron a ser explosivos, y que durante 17 días la prioridad fue proteger la vida de los vecinos, las viviendas y los demás bienes de la comunidad.
También se remarcó que hubo incendios en cinco departamentos de la provincia en simultáneo a los que “se les dio respuesta en tiempo y forma”, y que existió “una incidencia notable de la meteorología sobre el avance de las llamas y la operatividad de los medios aéreos” que, en diferentes ocasiones, no pudieron operar por los fuertes vientos o porque la visibilidad para los pilotos era nula.
Catamarca
Brigadistas de la Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca, conjuntamente con personal municipal, combaten desde ayer un incendio forestal que ya consumió mas de 600 hectáreas en la ladera este del cerro conocido como «El Quico» en el departamento Paclín.
«Los brigadistas se encuentran combatiendo el fuego a los efectos de frenar las llamas que descienden por una quebrada con abundante vegetación fina y media, incluyendo sectores de cañaveral», explicaron desde la Brigada.
El incendio forestal, originado en la localidad tucumana de Yánima, ingresó a la provincia por la zona este del departamento catamarqueño de Paclín y ya consumió mas de 600 hectáreas.
El director de la Brigada, Daniel García, informó que «con la gestión realizada entre el Intendente Menecier (Paclín) y la Dirección de Defensa Civil se logró concretar un campamento en la cumbre de «El Quico» desde donde brigadistas y personal del municipio de Paclín podrán desplazarse hasta el incendio sin la necesidad de realizar una larga caminata y preservar sus fuerzas para combatir este siniestro», dijo.
Medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego operan en el siniestro desde una pista de la empresa Nueces de Catamarca S.A. perteneciente a la familia Tello, la cual fue gestionada por el intendente de ‘Los Varela’, Marcelo Saavedra.
Marco Cardozo, apoyo de tierra para Medios Aéreos de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca, explicó que «desde este punto se realiza el aterrizaje, despegue, carga de agua y combustible para poder acceder con mayor rapidez al incendio, efectivizando la velocidad en la frecuencia entre cada disparo».
Jujuy
Brigadistas de Jujuy y Salta realizan tareas para extinguir el incendio que se registra en la zona del Parque Nacional Calilegua, donde las llamas consumieron hasta el momento 275 hectáreas, después de que se logró contener su avance sobre el área natural protegida, dijeron hoy funcionarios del Ministerio de Ambiente jujeño.
«El incendio ya no está avanzando y se lo va a extinguir salvo que haya un evento extraordinario», indicó hoy a Télam la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable jujeña, Verónica Sato.
Según las autoridades, hasta el momento el fuego consumió 275 hectáreas de la selva pedemontana de las yungas, incluyendo parte de la jurisdicción del Parque Nacional situado sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegua, en el sudeste de la provincia.
De la superficie total afectada «solo 5 hectáreas están dentro del parque», afirmó Sato y aseguró que el incendio iniciado el 18 de septiembre pasado en la finca Calilegua «nunca estuvo fuera de control».
De todos modos, el fuego se reavivó el jueves pasado y desde entonces las cuadrillas vienen trabajando intensamente.
El fuego abarcó un amplio sector entre Arroyo Zanjón Seco y Caimancito y tomó una fracción del Parque Nacional en dirección Noreste, lo que demandó la tarea de la brigada de incendios forestales de la provincia, personal del Parque Nacional Calilegua, de la empresa Ledesma, y bomberos voluntarios de localidades vecinas.
Ayer se sumaron a las tareas cuadrillas de la Reserva Nacional Pizarro y del Parque Nacional El Rey (ambos de Salta), que ingresaron a la zona afectada.
«El incendio está por ahora contenido, el clima está ayudando un poco», dijo por su parte el director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales.
Apuntó que están trabajando «en el perímetro haciendo limpieza, brechas cortafuegos y derribando los árboles que están encendidos o a medio encender para que no desprendan objetos para el otro lado de la línea».
Asimismo, se entierran los troncos que pueden estar prendidos en medio de las cenizas lo que permite también cortar la propagación del fuego.
«Es trabajo muy pesado y delicado», sostuvo el referente de incendios forestales de la provincia y añadió que los brigadistas viene cumpliendo turnos rotativos de 12 horas.
Los funcionarios del área ambiental aseguraron que el único incendio activo en la provincia es la zona del Parque Nacional Calilegua ya que el resto «está extinguido».
San Luis
Bomberos y brigadistas, combaten un nuevo foco de incendio que se inició en la madrugada hoy en la localidad de San Francisco, distante a 112 kilómetros de la capital de San Luis y lograron controlar los reinicios que se registraron en La Punilla, Ruta 3 Sur, Teresita Baigorria y Saladillo.
De los cuatro focos de incendio controlados en las últimas horas, dos fueron reinicios ocurridos cerca de la Maternidad «Teresita Baigorria» y en la Ruta 3 Sur, a 10 kilómetros de la ciudad de San Luis, mientras que también se frenó el fuego en proximidades de La Punilla y en un campo ubicado entre Saladillo y Los Membrillos, en el departamento Pringles.
Sobre el que se mantiene activo cerca del Dique Las Palmeras, en San Francisco del Monte de Oro, el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia, Gabriel Casari dijo a Télam que «no se trató de un reinició, sino de un foco nuevo de dimensiones importantes en el lugar».
Carlos Camargo, vecino del lugar y activista medioambientalista explicó, sobre el mediodía de hoy, que «el fuego está controlado» y aclaró que el nuevo foco se ubicó «a casi 4 kilómetros del incendio anterior» por lo que resulta improbable que se trate de un «reinicio».
«Se trata de un terreno difícil muy enmarañado, en la zona del peri lago donde las propiedades han sumado un 50 % de su valor» por lo que dijo «lo más probable es que sea otro de los incendios intencionales que en esta temporada han arrasado con el bosque nativo de manera preocupante».
San Luis es una de las cinco provincias que mantienen focos activos por incendios forestales de acuerdo al reporte de hoy del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).