Más noticias
Mundo

En el día de hoy

Fue detenido en España un neonazi alemán acusado por un atentado fallido


Un joven neonazi alemán, buscado por las autoridades de su país por intentar presuntamente cometer un atentado con explosivo, fue detenido en la isla española de Mallorca, anunció hoy la Guardia Civil española.

Considerado «muy peligroso» por Alemania, el joven de 28 años se escondió en una «lujosa villa» de esta isla de las Baleares, que cuenta con una fuerte colonia germana, pero pudo «ser detenido durante la única salida que realizó de la vivienda al ir a tirar la basura», según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Vinculado al colectivo neonazi «Reichsbürger», estaba buscado por las autoridades alemanas acusado de haber colocado un artefacto explosivo en la localidad de Burglengenfeld, en Baviera, el pasado febrero.

El dispositivo artesanal, al que había incorporado un tubo de vidrio de mercurio, fue hallado fortuitamente por un vecino y neutralizado antes de su detonación, señala el comunicado de la Guardia Civil.

El sospechoso fue encarcelado por las autoridades judiciales a la espera de su entrega a Alemania. Tras haber minimizado durante largo tiempo su potencial, las autoridades alemanas lanzaron a partir de 2016 importantes operaciones contra los simpatizantes de este heterogéneo movimiento «Reichsbürger» que mezcla a neonazis, nostálgicos del Kaiser, conspiracionistas y personas de creencias esotéricas. Según las estadísticas oficiales, cuenta con 20.000 seguidores en Alemania.