Política y Economía

Frigerio: El crecimiento de las provincias es sostén para el desarrollo del país


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó hoy el crecimiento económico y social en las provincias como base para el desarrollo del país y elogió el impulso a la participación de capitales privados.
«Son los gobiernos locales los que pueden ocuparse de muchos temas con más eficacia que el nacional. Cuando consolidemos esta transformación de la Argentina en un país normal, muchas obras pasarán a ser responsabilidad de los gobiernos locales», manifestó Frigerio.
«Creemos en el federalismo y en la autonomía y la descentralización de los gobiernos locales. Impulsamos el desarrollo local para así lograr un desarrollo sustentable en términos económicos y sociales del país», añadió.

Frigerio participó este miércoles del III Foro Iberoamericano de Alcaldes llevado a cabo en la ciudad de Mendoza y que fuera organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Participaron también del encuentro los intendentes de Córdoba Ramón Mestre; de Catamarca Raúl Jalil; de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge; y de Mendoza Rodolfo Suárez.
Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura Urbana Marina Klemnsiewicz; el secretario de Provincias y Municipios Alejando Caldarelli; y el Coordinador de Centros de Fronteras, Pablo Vande Rusten.
Tras destacar que el federalismo propuesto por el gobierno del presidente Mauricio Macri no es retórico sino operativo, Frigerio aseguró que se ha «devuelto recursos que otros gobiernos le habían sacado a las provincias e impulsamos que las provincias hagan lo propio con los municipios».

En ese orden instó a construir «ciudades más justas, más compactas, más equilibradas y más amigable con el medio ambiente. Las ciudades muy extendidas son caras en términos de servicio públicos e infraestructura pública».
Por otro lado, ponderó el impulso a la participación de capitales privados a través de los programas de Participación Público Privada (PPP) y destacó la política de transparencia en las obras públicas a la que calificó como «un hecho disruptivo» respecto a anterior gestiones.
«La inversión pública permitió que la obra pública llegara a niveles récord el año pasado, récord en la utilización de cemento y de asfalto, estamos haciendo autopistas y más de 420 mil argentinos encuentran en la construcción un empleo de calidad», indicó.
«Pero el desafío es ir incorporando la participación privada», agregó.