El Ministerio de Interior tendrá la facultad de «disponer la transferencia directa» de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el Gobierno.
De todas maneras, la cartera conducida por Rogelio Frigerio aclaró que «no habrá discrecionalidad» en el envío de dinero, sino que «será distribuido por índice de coparticipación» federal de impuestos.
A través del Decreto 836 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios» por un monto de 4.125 millones de pesos.
Mediante la Secretaría de Provincias y Municipios, que depende del Ministerio del Interior, la Casa Rosada «podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio».
El programa reemplaza al denominado «Fondo Sojero», el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.
Luego de la publicación del decreto, el Ministerio del Interior subrayó que «no habrá discrecionalidad en el nuevo Fondo Sojero» y remarcó que para su distribución se aplicará «el régimen de participación municipal de impuestos».
Los montos asignados se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, así como la norma también establece que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios.
«En el caso de las provincias, el 50 por ciento del monto que se les transfiera en virtud de lo previsto en el presente artículo, se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos», señala.