Más noticias
Política y Economía

Declaraciones a Radio Nacional

Frigerio: «Llegó el momento de enfrentar el déficit fiscal»


El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que «la mayoría de la dirigencia entiende que es el momento de llegar al equilibrio de las cuentas públicas» y de «discutir las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno».

De esta manera, el funcionario destacó la «buena voluntad» de la oposición para apoyar el objetivo del Gobierno de reducir el déficit fiscal.

«La mayoría de los dirigentes políticos entiende que llegó el momento de tomar el toro por las astas y enfrentar un problema que en la Argentina lleva 70 años, que es el déficit fiscal y que es, probablemente, la madre de todos los problemas de la economía de nuestro país», afirmó Frigerio.

En declaraciones a radio Nacional, el titular de la cartera de Interior consideró que «pocos discuten que la Argentina tiene que llegar al equilibrio de las cuentas públicas».

«Lo que estamos debatiendo ahora es cómo hacemos para llegar a algo que ahora pocos ponen en duda: que los recursos que ingresen al Estado alcancen para cubrir los gastos», explicó.

Para Frigerio, «la gran mayoría de los gobernadores entienden que la Argentina tiene que cumplir con sus compromisos», por lo que «hay buena voluntad» para acuerdos por el próximo presupuesto.

«El Estado Nacional tiene cada vez menos participación sobre la torta de recursos. A grandes números, el 50% se lo lleva el sistema de seguridad social, 15% la Nación y 35% las provincias», dijo el funcionario, encargado de mantener las relaciones con las provincias.

En este sentido, explicó que «el esfuerzo fiscal hay que hacerlo sobre ese 15% de Nación que es lo que pide el acuerdo con el Fondo».

«En consecuencia el desafío es complejo, para eso pedimos la concurrencia de los gobernadores porque en los dos años y medio últimos revirtieron un proceso que llevaba más de 20 años que era la concentración de recursos en la órbita nacional en detrimento de las provincias», destacó.