Política y Economía

Frigerio: “La Justicia en Argentina tiene las manos desatadas”


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que, actualmente, la Justicia en el país «tiene las manos desatadas» y, por ende, puede «investigar todo lo que considere», al referirse a las detenciones de dirigentes sindicales en el marco de causas penales, como el caso del ex titular de la Uocra bahiense, Humberto Manteros.

«Es una decisión de la Justicia investigar hechos que considera que pueden ser delictivos. La Justicia en Argentina es independiente y tiene las manos desatadas para investigar todo lo que considera investigar, del pasado o del presente», aseveró el funcionario en una entrevista publicada hoy por el diario El Tribuno de Jujuy.

Allí, también se refirió al pedido de desafuero de la ex presidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, formulado en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, en la que fue procesada con prisión preventiva por el juez federal Claudio Bonadio.

«Es una decisión autónoma del Congreso de la Nación. En este caso son los senadores los que ante un pedido concreto de la Justicia van a tener que tomar una decisión», aseveró Frigerio en la entrevista.

En otro orden, el ministro del Interior negó que desde el Ejecutivo Nacional se pretenda que las provincias «tengan que hacer más ajuste» sino que «tienen que seguir en la línea de reducción gradual del déficit fiscal».

De hecho, opinó que, hoy, la situación de los distritos «es mucho mejor de la que encontramos nosotros cuando asumimos el Gobierno hace dos años», cuando «muchas provincias no podían pagar sueldos y mucho menos el aguinaldo».

«Hoy la situación de las provincias con problemas se acotó a sólo un puñado de jurisdicciones», aseveró el funcionario.

En este sentido, entendió que, «a partir de la sanción y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de acá a dos años van a estar todas (las provincias) en equilibrio o superávit fiscal».

Por otro lado, el titular de la cartera política señaló que la imagen positiva del presidente Mauricio Macri descendió en el marco de un «fin de año convulsionado», aunque confió en que el Gobierno pueda revertir esa caída, al ser consultado sobre las últimas mediciones de algunas consultoras.

«Fue un fin de año bastante convulsionado. No es la primera vez que el Presidente, o el Gobierno, bajan en la apreciación sobre cómo estamos gobernando. Hasta ahora, hemos podido siempre revertir esa baja», respondió el ministro.

En ese marco, indicó que «nadie en el Gobierno está pensando hoy en las elecciones de 2019» y entendió que eso «sería una falta de respeto para la gente», teniendo en cuenta que «acabamos de votar hace poco en una elección de medio término» y hay «un montón de problemas pendientes».

«El Presidente ha tenido un año muy intenso y ha estado un poco más de dos semanas descansando y compartiendo tiempo con la familia, cosa que en esta actividad muchas veces uno tiene que sacrificar», planteó al referirse al descanso de Macri en la Patagonia. Hoy, a las 18, el mandatario recibirá en Villa La Angostura a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.