El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sobrevoló hoy junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, las zonas más afectadas por las inundaciones y afirmó que en esta ocasión “la situación nos encontró mejor parados desde el Estado”, se están haciendo obras para “mitigar los efectos del cambio climático” y se está trabajando en la asistencia y la emergencia.
«Trabajamos en equipo con los gobernadores e intendentes y tenemos un sistema de emergencia nacional, el Sinagir, que trabaja también coordinadamente con las provincias y los municipios”, expresó Frigerio en la zona de Perugorría y el paraje Paso Tala, las más inundadas y con mayor cantidad de evacuados en la provincia.
«Estamos haciendo obras a lo largo y ancho del país para mitigar los efectos del cambio climático, algunas ya las terminamos y otras siguen en camino y se verán los resultados más adelante”, destacó el ministro.
Al respecto, señaló que el gobernador Valdés le entregó proyectos y estudios técnicos y de impacto ambiental para la realización de obras en la provincia que se se van a analizar.
Por otra parte, se refirió a los decretos de emergencia, provincial y nacional y señaló que el decreto nacional “insta a las distintas dependencias como AFIP, Banco Nación, ministerios de Desarrollo Social y del Interior a trabajar para mitigar el impacto”.
“Sobre todo en el sector productivo, aliviando a los productores desde el punto fiscal y crediticio, tratando de estar cerca de los damnificados, los que sufren el impacto de estas tremendas lluvias”, manifestó Frigerio.
En este sentido, señaló que se se debe “trabajar en equipo y estar cerca de la gente, de los que están sufriendo, de los intendentes que tienen que enfrentar estos desafíos y eso es lo que hacemos”.
Asimismo, anunció que “el jueves estamos sacando un decreto de la Secretaría de Agroindustria que también va a tener un impacto en estos productores”.
“El Estado tiene que estar presente y asistir a los productores que están atravesando una situación muy difícil», concluyó Frigerio.
Por su parte, Valdés mencionó que le presentó a Frigerio “el Plan de obras que necesita la provincia» y agregó que están haciendo “las evaluaciones con el decreto de emergencia y pidiendo fondos y ayuda a través de ATN”.
“Por primera vez en mucho tiempo nos sentimos acompañados por un Gobierno nacional que nos mandó a Gendarmería, a Prefectura, el Ejército, presta apoyo a los intendentes y podemos realizar un trabajo en conjunto para socorrer a las personas afectadas”, finalizó el gobernador de Corrientes.
En #Resistencia continúan las tareas para llevar soluciones a las familias que sufrieron las consecuencias de las inundaciones. #Chaco pic.twitter.com/oud5HviQ6F
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) 22 de enero de 2019
En #VillaMinetti recorrimos las principales zonas afectadas por las inundaciones. Vamos a seguir trabajando en equipo para llevar tranquilidad a las familias. #SantaFe pic.twitter.com/V1io6Bnry3
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) 22 de enero de 2019