A un día del cierre de campaña de cara a las elecciones generales en Santa Fe, el candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, mantuvo un encuentro con trabajadores en el Sindicato de Municipales de Rosario. Tras el mismo, Con la Gente dialogó con Diego Virgili, vocero del Frente Gremial del Partido Socialista (PS), sobre los que considera fueron «logros» de la gestión socialista en materia de derechos para los trabajadores y algunas cuestiones sobre las que se puede profundizar.
En principio, Virgili destacó la rotunda decisión de Bonfatti de no armonizar la caja de jubilaciones con la de Nación “bajo ningún punto de vista”. Esto viene a colación de dichos del candidato peronista Omar Perotti, quien deslizó la posibilidad de hacerlo en caso de ganar la gobernación de Santa Fe. Además, Bonfatti ratificó el 82% móvil, una de las banderas del socialismo en la provincia.
“Sería interesantísimo poder profundizar el 82% móvil y llevarlo fuera de la órbita del Estado, de los empleados públicos. Además, entiendo que el 82% móvil para los empleados públicos no existe en otro lugar del país. Es algo fundamental ya que acompaña los aumentos paritarios. Es una jubilación que hace que el pasivo esté casi como un empleado activo”, consideró Virgili en diálogo con CLG.
Además, el representante del Frente Gremial del PS contó que desde el mismo están realizando volanteadas en distintos espacios públicos y que ven un “gran reconocimiento” por parte de los trabajadores de los derechos que se han ido adquiriendo en estos años de gobierno del FPCyS.
Puntos a destacar
Consultado sobre cuestiones que se han logrado y algunas sobre las que es necesario seguir trabajando, Virgili habló, por ejemplo, de la titularización docente. “Se han conseguido más de 55 mil titularizaciones en toda la provincia, desde la gestión de Hermes Binner a la fecha”, aseguró.
“Otro tema importante que tratamos, sobre el que ayer se estableció un protocolo en algunas cerealeras, es el de los comité mixtos de salud y seguridad. Hace tiempo han organizado el trabajo y han bajado los accidentes laborales y las muertes en diferentes lugares. Permite la organización del trabajo y que las empresas, los trabajadores y el Estado articulen medidas para trabajar en prevención”, consideró.
En la misma línea, comparó la situación a nivel nacional y dijo: “Eso nos parece sumamente importante. El gobierno nacional, por ejemplo, baja para todo el país una nueva ley de ART, que lo que hace es quitarle derechos a los trabajadores. Los lleva a no tener opción si es accidente laboral. Pasa a una comisión médica que termina poniéndole un número a un accidente. Eso ya existe y lo quieren profundizar no teniendo acceso a una judicialización, entre otras cosas”.
Desde el Frente Gremial también se refirieron a un trabajo que creció mucho en los últimos años, principalmente entre jóvenes y estudiantes: el de telemarketer o teleoperador. “Es clave profundizar el protocolo de buenas prácticas, que mediante la resolución 318 regula esa actividad en relación a los trabajadores teleoperadores, quienes atienden en los call center. Nos parece importante trabajar en una ley provincial que regule los call center, dado que es un trabajo difícil, de una jornada inferior por la insalubridad. Nos parece que eso ha sido un avance pero que debemos ir hacia una profundización del tema”, agregó.
Finalmente, Virgili habló sobre la necesidad de no retroceder en la estatización de las empresas públicas, como la EPE o la banca pública y avanzar. “Más que nada por todos los ruidos que hay del otro lado respecto a privatización y demás. Nos parece fundamental para los trabajadores”, afirmó. “Es importante que esto quede instalado y que se pueda profundizar el resto, ese es un poco el desafío”, concluyó.