Info General

Frenaron un loteo en San Luis para evitar daños al bosque nativo


En la zona "no están autorizados los cambios de uso de suelo"

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques del gobierno de la provincia de San Luis paralizó de manera preventiva las actividades en el loteo «Vista Sol», ubicado en Autopista 25 de Mayo y Camino del Portezuelo, por no contar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y evitó el desmonte de más de 30 hectáreas de bosque nativo, en la ciudad de San Luis.

La clausura preventiva se realizó sobre el Loteo «Vista Sol» de Fideicomiso Las Casas Viejas, que cuenta con una «superficie total de 44 hectáreas, de las cuales intervinieron 12,5, todas en categoría amarillo de Bosques Nativos».

En la zona «no están autorizados los cambios de uso de suelo» y en la forma en que está planteado el proyecto, «no es factible de ejecutar», explicaron desde la cartera ambiental.

«Es por esta razón que preventivamente se procedió a clausurar el establecimiento hasta que se dé cumplimiento a la Ley de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental» y se habilitó la vía sancionatoria por el incumplimiento a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos.

El cese de actividades fue dictado por el programa Fiscalización bajo el Principio Precautorio de la Ley General del Ambiente y en concordancia con lo establecido en la Ley de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La norma establece en su artículo 5° que ningún «proyecto, emprendimiento, obra, instalación o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente o afectar la calidad de vida de la población podrá iniciar su ejecución sin el cumplimiento del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental», informó la Agencia de Noticias del Estado Provincial.