Política y Economía

Frederic: «El delito menor es competencia de la policía de Santa Fe»


"Nuestro objetivo es federalizar la seguridad y eso implica distribuir mejor los recursos de las fuerzas federales", aseguró la ministra de Seguridad

Una gran ola de inseguridad azota Rosario y la región desde hace bastante tiempo. En el último mes, la situación empeoró aún más y llegaron fuerzas federales para acoplarse al trabajo de las fuerzas locales. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al momento que se atraviesa en la ciudad.

En primera instancia, señaló a La Capital: «En el fenómeno de la violencia de estos meses y los homicidios vemos un efecto del descabezamiento de las cúpulas narcos en años anteriores». «Eso generó una disputa de los territorios entre segundas y terceras líneas de esos jefes. Trabajamos con la meta de identificar a grandes redes de narcotráfico. Pero eso es complementario de lo que hace la Justicia, las fuerzas provinciales y federales», sostuvo.

A su vez, destacó: «Nos parece muy importante también trabajar en la articulación del narcotráfico con otros delitos propios de una región que tiene una zona portuaria de las mayores del país».

En cuanto a la llegada de las fuerzas federales, indicó: «Estamos trabajando para reforzar con personal de fuerzas federales a la policía de Santa Fe. Hay un funcionario coordinador allí que se va a sostener en el tiempo». Y se refirió a los delitos comunes que también fueron en alza: «Ese delito predatorio o menor es competencia de la policía de Santa Fe y lo que hacemos es apoyarla».

Foto: Juan José García

De todas maneras, aclaró: «Para eso desplegamos las fuerzas de respuesta inmediata que fueron el domingo para allá, que es un dispositivo mucho más eficiente en los recursos humanos y de equipamiento. Tiene una mecánica de convergencia y divergencia en el espacio, con cuatro módulos que pueden prevenir pero también actuar en situaciones de alto riesgo».

Sobre la forma de prevenir el delito, aseguró: «Hay que hacer investigación criminal profunda pero reforzar el patrullaje porque desalienta delitos y protege a la población. En el mientras tanto el patrullaje es importante». «Pero mucha policía no es garantía de menos delito. En los últimos diez años la cantidad de policías en Argentina está muy por arriba de lo sugerido por Naciones Unidas. Aún así tenemos dificultades para contener el delito», añadió.

«Para la faz preventiva hay que imaginar dispositivos nuevos como este que acaba de llegar a Rosario. Se menciona que es poco personal pero hay que enfocar en la eficiencia del personal transferido: hay motos, vehículos no identificados y carros de asalto que permiten responder y ejercer la autoridad mejor que con centenares de policías sin planificación táctica o atemorizados para actuar», declaró. Y resumió: «Durante mucho tiempo se creyó que más policías es solución. Es una condición necesaria pero no suficiente».

Por último, fue consultada sobre las bases de la Policía Federal, que están actualmente concentradas en Capital Federal. «Nuestro objetivo es federalizar la seguridad y eso implica distribuir mejor los recursos de las fuerzas federales», manifestó. A lo que agregó «Estamos trabajando una refuncionalización de la Policía Federal que incluye desplegar los recursos tecnológicos, que están muy mal distribuidos, e incluso mal aprovechados donde están concentrados». «Ponemos nuestros medios todo el tiempo a disposición de todas las provincias. Tenemos planes para convertir la Policía Federal en una auténtica fuerza federal en todo el país», cerró.