Desde mayo el Movimiento Solidario Rosario lleva adelante la campaña "Tu abrigo en movimiento" y Richard Camarasa, referente de la ONG, relató en CLG cómo el frío afecta a los barrios populares
Las bajas temperaturas que se registran en la región tornan aún más compleja la dura situación que se vive en los barrios vulnerables, donde a la demanda alimentaria se le suma la casi desesperada necesidad de mantas, frazadas y ropa de abrigo. En ese marco, se han multiplicado las campañas solidarias para suplir estos pedidos, y una de ellas es la el Movimiento Solidario Rosario lleva adelante desde mayo.
Se trata de la campaña «Tu abrigo en movimiento», la cual desde hace un mes viene juntando frazadas, abrigo y calzado que son repartidos en siete puntos de la ciudad a personas en situación de calle y familias atravesadas por distintas vulnerabilidades. En ese sentido, CLG dialogó con Richard Camarasa, referente de la ONG que lleva diez años ayudando en Rosario, quien habló sobre la iniciativa y la dura situación que se vive en los barrios populares.
En primer lugar, se refirió a cómo avanza la campaña solidaria: «En la actualidad estamos entregando en siete puntos distintos de la ciudad de Rosario. Comenzamos con las entregas alimentarias acompañadas de frazadas para personas en situación de calle. Esta noche vamos a estar en la puerta de la Terminal de Ómnibus. La idea es poder continuar con este trabajo durante lo que queda de todo el mes y todo julio».
Sobre la respuesta de los rosarinos, indicó: «La campaña anduvo muy bien, la gente ha respondido y hemos podido llegar a distintos puntos de la ciudad. Hay mucha necesidad y estamos trabajando en eso para hacer que se llegue en mayor cantidad a gente que no la está pasando bien».
Al ser consultado sobre la situación que se vive en los barrios vulnerables, aseveró que «la situación es muy compleja». Y agregó: «Es un momento muy difícil, el frío empeora aún más toda esta situación y lamentablemente se están viviendo tiempos muy complicados. Hay mucha gente con la expectativa de vacunarse, esperemos que con la vacunación esto no sea tan complejo y doloroso».
Además, se refirió a las personas que no tienen un techo donde pasar la noche: «Hay igual o mayor cantidad de personas en situación de calle que antes de la pandemia. Es algo que se viene repitiendo año a año, pero la pandemia ha sido algo muy complejo. Es una situación que hay que enfrentar con la complejidad del caso».
La campaña «Tu abrigo en movimiento» continúa recibiendo donaciones y lo seguirá haciendo durante el mes próximo: «Lo que más se necesita es frazadas y ropa de abrigo, eso es lo que hay que solucionar. Todo lo que es ropa de abrigo y frazadas va a ser bienvenido, y va a continuar durante todo julio. Alimentos también estamos recibiendo, pero entendemos que a todo el mundo no le sobra para colaborar con eso, pero es algo muy necesario y a nosotros nos vendría muy bien».
Aquellos interesados en colaborar pueden alcanzar sus donaciones de lunes a viernes, de 9 a 14, a la sede del Movimiento en Cochabamba 685. Por cualquier duda, también pueden comunicarse a las redes sociales @movimientosolidario.