Info General

Fray Mamerto Esquiú será beatificado en Catamarca en el 2021


Tras el consentimiento del Papa, confirmaron como fecha el 13 de marzo del próximo año

El «Rito de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú tendrá lugar el sábado 13 de marzo de 2021 en Catamarca», según informó este jueves el ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Stma. Virgen del Río de la Plata, Fray Emilio Andrada, tras recibir la autorización del papa Francisco.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho. Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

«El santo padre dispuso la fecha de beatificación para el 13 de marzo de 2021. Es una fecha muy importante porque ese sábado son las vísperas de la fiesta del domingo de cuaresma, el anticipo de la Pascuas», dijo hoy a la prensa el vicepostulador de la causa Esquiú, fray Marcelo Méndez.

En esta línea, el fraile indicó que «el 13 de marzo ha sido elegido por el sumo pontífice, el papa Francisco, así que es una gran alegría para el pueblo de Dios y para nuestra patria Argentina».

Por su parte, Guillermo Ferreyra, intendente de Fray Mamerto Esquiú, un departamento catamarqueño de más de 12 mil habitantes que lleva el nombre en honor al fraile, se mostró feliz con la noticia y la calificó como «la mejor de los últimos tiempos».

«Estamos inmensamente felices, nos vamos a preparar con todo el pueblo de Fray Mamerto Esquiú para la ceremonia», dijo en diálogo con la prensa.

Y agregó: «era nuestro anhelo, nuestro sueño y hay que empezar a generar más devotos para que se pueda aceptar un nuevo milagro y poder seguir, después, con la canonización que es el paso final», afirmó.

Finalmente, Ferreyra señaló que «esta noticia ha sido de un impacto en el corazón de todos los catamarqueños y de los argentinos».

El pasado 19 de junio el papa Francisco había decretado beato al fraile catamarqueño Mamerto de la Ascensión Esquiú.