Más noticias
Policiales
Regionales

Simularon ser de Ansés

Fray Luis Beltrán: una mujer perdió $33.000 en una estafa telefónica


Una mujer de 52 años fue estafada telefónicamente por un hombre que se hizo pasar por empleado de Ansés. El sujeto le pidió que depositara $33.000 en tres veces. Cuando le exigió un cuarto pago, la víctima advirtió que se trataba de una situación irregular y realizó la correspondiente denuncia.

La estafa tuvo lugar entre los días 13 y 14 de junio, en Fray Luis Beltrán. Según consta en la denuncia, el supuesto empleado dijo llamarse Matías Ezequiel Martínez. El estafador afirmó que recibiría $150.000 de un cobro retroactivo y que para eso debía depositar $11.000 a un número de cuenta.

La víctima depositó dos veces esa suma a través de un RapiPago. Bajo el pretexto que ese dinero no alcanzaba para cubrir los gastos, la mujer hizo una tercera inversión. Sin embargo, el supuesto empleado de Ansés le pidió $14.000, pero dijo que como era feriado el banco le iba a cobrar un recargo de $500. Fue en ese momento que la víctima advirtió que se trataba de un engaño y comenzó a exigir al sujeto un número de cuenta y una clave fiscal.

Después de ese reclamo, ya no le atendieron el teléfono ni volvieron a llamarla. La víctima denunció la situación en la Comisaría 1° de su ciudad. Tras la presentación, desde la URXVII alertaron a la población sobre esta modalidad de estafa, que busca aprovecharse principalmente de jubilados y personas mayores, aludiendo que cobrarán la “reparación histórica”.

En Mendoza, fueron perjudicadas más de 40 personas. Las estafas oscilan entre $10.000 $100.000. En Neuquén, hay más de 30 denuncias, que en total rondarían las 150.

En este marco, desde Ansés recordó que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso y que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.