El juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria a 26 exdirectivos de Vicentin y del Banco Nación, acusados de cometer un fraude que habría perjudicado al Estado por al menos 260 millones de dólares, vinculado a créditos otorgados a la agroexportadora cuando ya enfrentaba una crítica situación financiera antes de su default en 2019.
La medida, impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita, también incluye la inhibición general de bienes y prohibición de salida del país para los implicados. Las indagatorias se extenderán del 27 de octubre al 18 de diciembre.
Según la investigación, entre agosto y diciembre de 2019, hubo un acuerdo fraudulento entre autoridades del Banco Nación y Vicentin, mediante el cual se otorgaron préstamos sin garantías adecuadas y con la presunta certeza de que no serían reclamados. Parte del dinero habría sido desviado a cuentas en paraísos fiscales y operaciones simuladas, con uso de facturación apócrifa por unos 3,7 millones de dólares.
Entre los citados figuran los expresidentes de ambas entidades, Daniel Néstor Buyatti (Vicentin) y Javier González Fraga (Banco Nación), además de directivos, gerentes y apoderados. La fiscalía busca recuperar un perjuicio total estimado en 300 millones de dólares y sostiene que hubo una complicidad deliberada para beneficiar a la empresa en detrimento del Estado.
