Un día como hoy, pero hace 102 años nacía en Los Toldos "la abandera de los humildes"
Un día como hoy, pero hace 102 años nacía en Los Toldos, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, Eva María Duarte. Con solo 15 años se mudó a la Capital para iniciar una carrera artística, años más tarde conoció a Juan Domingo Perón y se avocó a la política.
Eva murió muy joven, a los 33 años por un cáncer de cuello de útero, y se fue como «la abandera de los humildes». Durante su corta, pero atareada vida dejó una serie de frases icónicas por las que aún se la recuerda:
- «La limosna, dada para satisfacción de quien la otorga, deprime y aletarga. La ayuda social, honestamente practicada, tiene virtudes curativas. La limosna prolonga la enfermedad».
- «Le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de dónde vinieron, que al de los oligarcas».
- «No hay nada más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano».
- «Yo no pude acostumbrarme al veneno y nunca, desde los once años, me pareció natural y lógica la injusticia social. Los síntomas de la injusticia social en que vivía nuestra Patria se me aparecían entonces a cada paso; en cada recodo del camino; y me acorralaban en cualquier parte y todos los días».
- «Debo confesar que si todos los problemas de injusticia social y de dolor despiertan en mí la rebeldía y la voluntad de hacer justicia, el problema de la niñez es, por excelencia, el de mi mayor atención y máximo cariño. El dolor de los niños no lo justifico en ningún sentido».
- «Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país».
- «La verdad, lo lógico, lo razonable es que el feminismo no se aparte de la naturaleza misma de la mujer».
- «En la realidad de mi país el sindicalismo es actualmente la fuerza organizada más poderosa que apoya el movimiento Peronista».
- «El objeto fundamental del Justicialismo en relación con el movimiento obrero es hacer desaparecer la lucha de clases y sustituirla por la cooperación entre capital y trabajo».
- «Y el gobierno Peronista, inspirado por su conductor, trata de adelantarse al tiempo y se apoya cada vez más en las organizaciones sindicales».
- «Donde existe una necesidad nace un derecho».
- «Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria».
- «Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida».