Ciudad

Franja Morada recuperó la conducción de la FUR, pero arruinó el festejo «tirando dólares»


Tras una década de dominio de la izquierda, la Franja ganó las elecciones, pero no eligieron la mejor forma para festejar

Diez años pasaron para que la Franja Morada recupere la conducción de la Federación Universitaria de Rosario, luego de una hegemonía de agrupaciones de izquierda, con el Alde como máximo referente. Sin embargo, luego de conocer los resultados, los ganadores festejaron tirando dólares ficticios al aire, algo que generó repudio en el ámbito universitario.

Las elecciones se realizaron este miércoles y los 12 centros de estudiantes de la UNR eligieron autoridades luego de dos años sin elecciones debido a la pandemia de coronavirus. El congreso de delegados confirmó lo que se había apreciado en las elecciones estudiantiles de principios de año, donde el reformismo mostró su consolidación.

«Las elecciones demostraron el apoyo de miles de estudiantes a todas las agrupaciones que somos parte de este proyecto reformista, y sobre todo, el reconocimiento a una forma de hacer la Universidad que se caracteriza por la coherencia, el compromiso real en la defensa de los derechos estudiantiles, en la construcción de una agenda estudiantil activa que visibilice nuestras demandas y propuestas», señaló Victoria Genesini, la nueva presidenta, tras la victoria.

La estudiante de Psicología y representante del reformismo, añadió: «Nuestro desafío es construir una verdadera agenda de la Federación, volver a darle entidad y visibilidad, estos años se vació de contenido, no se impulsó ninguna iniciativa, sólo se defendió los intereses de una agrupación, cuando la FUR tiene que representar a la totalidad de los estudiantes de la UNR».

«Muchos jóvenes hoy no pueden acceder a la educación superior por el contexto económico y social que atraviesa nuestro país. Muchos y muchas tienen que dejar de estudiar por la situación que atravesamos. La crisis económica impacta de lleno en los estudiantes y vamos a trabajar para seguir conquistando y consolidando derechos en la Universidad Nacional de Rosario. Avanzamos mucho en los últimos años y tenemos que seguir así, más residencias, más políticas de bienestar, más transformación académica, más carreras y propuestas de formación para defender el derecho al acceso a la educación superior», indicó la dirigente.

No obstante, cuando los resultados ya estaban sobre la mesa, los militantes de la Franja empezaron a repartir dólares ficticios y lanzarlos al aire, lo que generó el enojo de las agrupaciones universitarias. “Mientras la gente la está pasando mal, quienes gobiernan la UNR y la ciudad, se mofan de lo que deberían estar combatiendo para revertir la situación”, lamentó uno de los consejeros superiores de la universidad, Enzo Balbuena.

En los festejos estuvieron presentes la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, la concejala radical Nadia Amalevi y el vicerrector de la UNR Darío Masia.

El triunfo de Franja Morada fue con 60 votos a favor contra los 38 que obtuvo el Frente en defensa de la educación pública conformado por Alde, el Movimiento Evita, Patria Grande y Mate Cocido, que de esta manera retuvo la secretaría general.