Más noticias
Mundo

Medio oriente

Franja de Gaza: volvió la tranquilidad, aunque Netanyahu advierte a Hamas


Una tregua devolvió este martes la tranquilidad a la Franja de Gaza e Israel un día después de una escalada de violencia, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país estaba preparado para redoblar sus acciones militares en el bloqueado enclave palestino.

Luego de que el grupo palestino Hamas anunciara un alto el fuego mediado por Egipto, las hostilidades continuaron durante la noche antes del regreso de la calma, alrededor de las 6 de la mañana.

Las localidades de Gaza y las ciudades israelíes cercanas a la región costera se mantuvieron hoy tranquilas durante todo el día, informaron autoridades y medios israelíes y palestinas.

En la sede de la ONU, el enviado del organismo para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, dijo al Consejo de Seguridad que una «frágil calma» había retornado pero que la situación seguía siendo «extremadamente tensa».

La escalada de violencia entre Israel y Hamas y otros grupos armados de Gaza no provocó muertos, pero siete israelíes y siete palestinos resultaron heridos en los bombardeos, que llegaron en un momento delicado justo antes de las elecciones en Israel.

Netanyahu quien interrumpió una visita a Estados Unidos y volvió a Israel, dijo hoy que su gobierno hará «lo que sea necesario» para garantizar la seguridad de los israelíes.

«Estamos preparados para hacer más», dijo el premier en declaraciones por videoconferencia ante el Aipac, el influyente lobby pro israelí de Estados Unidos, un día después de ser recibido en Washington por el presidente Donald Trump.

«Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Estado», agregó el premier, quien busca su reelección el 9 de abril, citado por la cadena CNN.

La escalada comenzó con la caída, cerca de Tel Aviv, de un cohete procedente de Gaza que destruyó una vivienda e hirió a siete personas tras recorrer una distancia inusualmente larga.

Israel reaccionó horas más tarde con bombardeos sobre múltiples objetivos de Gaza, incluyendo la oficina del líder político de Hamas, que gobierna en la región costera. Hamas y otros grupos palestinos negaron haber estado detrás del ataque a la vivienda, pero respondieron a los bombardeos lanzando cohetes contra Israel.

Analistas dicen que Netanyahu quiere evitar una ofensiva israelí contra Hamas, que sería la cuarta en Gaza desde 2008, por temor a sus consecuencias impredecibles justo antes de una elección, pero que al mismo tiempo el premier se halla bajo gran presión política. Luego de arribar a Israel, lo primero que hizo fue ir al Ministerio de Defensa.

Al interrumpir su visita a Washington, Netanyahu canceló su participación en persona en el Aipac y una cena con Trump. Israel mantuvo anoche sus bombardeos en Gaza y los grupos palestinos lanzaron más cohetes pese al anuncio de la tregua.

El Ejército israelí informó de ataques con morteros y de 30 nuevos cohetes procedentes de Gaza, sobre los 30 cohetes reportados ayer durante el día.

Israel bombardeó 15 objetivos más, incluyendo lo que el Ejército describió como un complejo militar de Hamas y una posición del grupo islamista Jihad Islámica.

Las escuelas y las oficinas gubernamentales de Gaza permanecieron hoy cerradas, así como algunas escuelas del sur de Israel.