Info General

Franco Bartolacci fue elegido presidente del sistema universitario de Argentina


El rector de la Universidad Nacional de Rosario asumió al frente del Consejo Interuniversitario Nacional y llamó a “reclamar, reformar y resguardar” el sistema universitario

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional para el período 2026-2027, en el marco del 95° Plenario de Rectoras y Rectores que se desarrolló en La Pampa.

Junto a Bartolacci, asumirá como vicepresidente el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres.

En su primera intervención como presidente del CIN, Bartolacci trazó los ejes de su gestión con un mensaje claro:
“Vamos a reclamar, reformar y resguardar, todo junto, todo al mismo tiempo y todo con la misma fuerza”.

Su designación posiciona a Rosario en un lugar central dentro del sistema universitario argentino, en un contexto desafiante para la educación pública.

Un plenario con definiciones clave

El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de La Pampa y contó con la participación de rectoras y rectores de todo el país.

El ahora expresidente del CIN y anfitrión del evento, Oscar Alpa, destacó el rol que viene asumiendo el organismo. “El CIN está tomando en los últimos meses una nueva función de hacerse cargo de la política universitaria del país”, sostuvo.

Representación en la Magistratura

Durante el plenario también se definió proponer como representante del CIN ante el Consejo de la Magistratura de la Nación a Diego Molea, con Hugo Galderisi como suplente.

“Tenemos que aportar para que la sociedad vuelva a confiar en la justicia como confía en nosotros”, expresó Molea tras la designación.

Además, se encomendó a las nuevas autoridades iniciar el proceso electoral para definir la representación de las carreras de Derecho en ese organismo.

Un contexto desafiante

La asunción de Franco Bartolacci al frente del Consejo Interuniversitario Nacional se da en un escenario de debate sobre el financiamiento y el futuro del sistema universitario argentino, donde el organismo busca consolidar su rol como actor clave en la definición de políticas públicas para el sector.

Con liderazgo rosarino, el CIN inicia una nueva etapa con el desafío de defender, transformar y sostener la universidad pública en todo el país.