Mundo

«Francisco trajo un aire fresco a la Iglesia»


Por Matías Gregorio

Un día como hoy, pero de 2013, el argentino Jorge Bergoglio se convertía en el Papa número 266 de la Iglesia Católica, bajo el nombre de Francisco. Cinco años después, con el motivo del aniversario del pontífice, Con La Gente dialogó con el vicario Alejandro Musarella, sacerdote adjunto del párroco Raúl Giménez en el Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario.

Alejandro, quién colabora desde hace un año en la conocida Catedral, ubicada en Buenos Aires 789, analizó la tarea de Bergoglio en los cinco años que lleva al frente de la Iglesia Católica: «Ha traído un aire fresco a la Iglesia en muchos aspectos. Lo más sobresaliente es la ayuda que ha tenido con los más necesitados, los más humildes. También, ha marcado el rostro de la Iglesia que él quiere, junto con el mensaje de la misericordia. Vale destacar su interpretación social del mensaje de Jesús, preocupándose siempre por las personas que no tienen trabajo. En definitiva lo que el papa transmite, aunque muchas veces se lo malinterprete, es la doctrina social de la Iglesia. Trajo los mensajes que se estaban necesitando, es el hombre correcto en el lugar correcto».

En los años que lleva el ex Arzobispo de Buenos Aires como sumo pontífice, nunca visitó la Argentina, a pesar de haber realizado giras por diferentes países de Latinoamérica. Con respecto a este tema, Alejandro afirmó que Francisco está postergando su deseo de venir al país por ocuparse de otras situaciones internacionales más urgentes que ameritan su presencia: «Hace un tiempo, una persona muy cercana al papa, comentó que cuando Bergoglio era Arzobispo tenía siempre la costumbre de postergar lo propio. No hay nadie más con más ganas de venir a la Argentina que él», añadió el vicario de la Basílica Catedral.

Por último, Alejandro Musarella se expresó sobre las versiones que indicarían que Francisco tomaría la misma decisión que Benedicto XVI: «Me da la impresión de que Francisco en algún momento va a seguir los pasos de Benedicto. Su deseo es que un pontificado no sea tan extenso como lo fue el de Juan Pablo II». Vale recordar que el argentino fue elegido como papa luego de que Benedicto XVI renunciara a sus funciones, siendo así el primer pontífice que tomó esa medida en más de 600 años de historia de la Iglesia.