El papa Francisco rezó el pasado miércoles por las víctimas del ataque en una sinagoga en el este de Alemania en el que murieron dos personas.
El pontífice «recordó en la oración» a las dos personas asesinadas, al terminar la sesión vespertina de trabajo del Sínodo dedicado a la Amazonía en el Vaticano, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Dos personas murieron en Halle, en el este de Alemania y a 170 kilómetros de la capital Berlín, cuando uno o dos hombres abrieron fuego en las cercanías de una sinagoga y se dieron a la fuga en un vehículo, en un caso que es investigado por la fiscalía encargada de ataques extremistas.
Repudio del Episcopado Argentino
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su repudio por el ataque contra una sinagoga en Alemania, en cuyos alrededores murieron dos personas, en el marco de un saludo a la comunidad judía en el país con motivo de la celebración del Rosh Hashana, Yom Kipur y Sukkot.
«Repudiamos con firmeza y nos comprometemos a seguir trabajando juntos por la paz», subrayaron los obispos argentinos en el saludo en el que expresaron «¡shalom alejem!».
Pidieron que «la memoria de estas solemnidades les renueve la alegría de una vida plena por la misericordia de Dios y su bendición abundante».
Además el Episcopado transmitió su solidaridad con los «hermanos mayores» frente al atentado sufrido en Alemania, donde un joven intentó ingresar a la sinagoga de Halle y efectuó disparos en los alrededores del templo judío que provocaron la muerte de dos personas.
El saludo a la comunidad judía llevó la firma del obispo de Chascomús y secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa.
Consejo Mundial de Iglesias
El Consejo Mundial de Iglesias, que agrupa a iglesias cristianas, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo, a través de su secretario general, el reverendo Olav Fykse Tveit, expresó que este asalto “parece ser una descarada muestra de antisemitismo racista que, tristemente, está en aumento en Europa y en otros lugares” y condenó “la ideología blanca, antisemita, racista y extremista que podría motivar este ataque”.
Por otra parte, también hizo hincapié “en la importancia de una seguridad adecuada para todos, en particular para las minorías, en nuestros países”.
Y añadió que “como hermanos y hermanas en la fe, y como seres humanos, condenamos esta violencia contra los adoradores que observan pacíficamente su día santísimo. Lloramos por las víctimas del ataque y elevamos en oración a la comunidad judía. Huelga decir que este tipo de violencia y odio racista nos repugna, fortaleciendo nuestra determinación de trabajar con judíos y cristianos en todas partes para oponernos al odio e inculcar el respeto por todas las personas”.
Por último, el secretario del Consejo Mundial declaró: “Ofrecemos nuestras sinceras oraciones por las víctimas y nuestras condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en este espantoso acto de violencia”.